¿Cómo organizar un blog en 6 pasos?

organizar un blog
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Si quieres tener éxito en tu trabajo, necesitas organización. Esta es la misma idea que utilizo para organizar un blog. Desde los principios del mundo, se ha considerado la organización como una virtud. Las personas que no son organizadas, en algún momento de la vida cometen grandes errores y lo deben de enmendarlo, hacerles frente y cambiar.

Un error frecuente que cometemos, es que corremos antes de caminar. ¿Por qué José? El caso se aplica a organizar un blog. Por ejemplo, tengo este mi blog, que es personal. Empecé con unas cuantas categorías y tenía otros blogs, pero estaba abarcando demasiado… y como dice un viejo refrán, “el que mucho abarca, poco aprieta”.

No existe una fórmula mágica para tener éxito con un blog, es en base de persistencia y consistencia cada día; trabajar duro sin tener unas vacaciones durante un tiempo… ya que estas construyendo tu marca personal.

Lo importante es que… en el caso de organizar un blog, tienes que organizar el tiempo y visualizar la meta… aclarando unos puntos importantes que resaltaré a continuación.

Estos pasos son primordiales para organizar un blog 😉

El diseño

Este es el cuerpo de un buen trabajo… tienes que dar una impresión única de tu blog, que agrade a las personas y que pueda gustarle. Tienes que captar al lector. Si tu blog esta creado en WordPress… de paso, fíjate en agregar los mejores plugins para WordPress SEO. Hace unos meses que cambie el diseño de mi blog… en realidad no me gustaba pero el diseño que tengo ahora, siento que le agrada al lector, ¿Por qué?

  • Tengo más visitas.
  • Mi rating en Google WebMaster ha aumentado.
  • El performance de mi blog en GTMetrix aumentó.

Lo importante (y lo que debes de tener en cuenta para organizar un blog), es que tienes que buscar un diseño que sea responsive. Utiliza una plantilla limpia, donde el objetivo no sea que el lector entre a leer una sola vez… sino que tengas ese lector para siempre. Recuerda que, los lectores deben de navegar al menos unos cuantos minutos por el blog para aumentar el rating en Alexa o disminuir la tasa de rebotes (que es lo mismo, prácticamente).

Destaca los artículos más populares

Otra forma que me ha ayudado a organizar un blog, es la manera en que los lectores se sienten conectados con contenido relacionado al que leen. Tienes que configurar esta opción para destacar el contenido más visto y relacionarlo con un determinado artículo… unas ideas que te doy:

  • Utiliza banners. Esto ayuda muchísimo. Utilízalo en la barra de la derecha, para una mejor visibilidad. Creando banners, puedes llegar a disminuir la tasa de rebote de tu blog.
  • Destaca las categorías que son primordiales de tu blog en el menú. Puedes también, repetir estas categorías en el footer para una mejor visibilidad. Una idea es que hagas lo siguiente: Bienvenida -> Acerca de ti -> WordPress -> Contacto…
  • Pon artículos relacionados en el contenido de tu post. Es decir, si te fijas, en este artículo encontrarás algunos enlaces que te dirigen hacia otro post. ¡Es una gran idea de mantener el lector!

Haz una agenda de artículos

Otra idea que puedes tener es de tener una agenda sobre cuando publicarás ciertos artículos. Es decir, puedes publicar los lunes artículos sobre SEO, martes artículos de Tecnología, etc., lo importante que tienes que tener en cuenta es la frecuencia de publicar de los artículos. Lo importante es que publiques unos 3-4 artículos al día, con calidad. Además, los factores SEO influyen en organizar un blog y de esto depende la optimización. Claro… esto es dentro de mi experiencia… ya después puedes tener la tuya propia 😉

¿De que deseas hablar?

¿Cuáles temas abordaras en tu blog? Si tu blog es sobre un nicho, escribe sobre ese solo nicho. Pero si tu blog es como el mío, que tengo categorías de Optimización de SEO, Salud, Tecnología, Tutoriales, etc., tienes que saber comunicar y llegar al lector. Las temáticas son aquellas categorías que te mencione… fíjate… hay 3 tipos de temáticas:

  • Temáticas principales: ¿Cuál es el tema principal de tu blog? El mío es: Trabajar desde casa, SEO, finanzas. Selecciona al menos 3 temáticas que definen tu blog.
  • Temáticas relacionadas: Es el tema secundario de tu blog.
  • Temáticas Esporádica: De las que hablo en pocas ocasiones (salud, tecnóloga, familia, etc).

Enlaces internos de tu blog

Si utilizas WordPress, hay plugins que hacen esto por ti. Fíjate mis artículos sobre los Mejores plugins para WordPress. Ahora bien, tienes que tener en cuenta:

  • Poner links hacia otras páginas webs en tus post (que sean link de referencias).
  • Enlace artículos viejos de tu blog con los nuevos.

La fecha de publicación de un post

Es importante definir la fecha de publicaciones de los post, ya que esto ayuda a los buscadores a definir la frecuencia de publicación. Una frecuencia buena es publicar cada dos horas un post. Si no tienes mucho tiempo, hazlo en las mañanas y en la noche, pero que sea algo que hagas siempre, ya que el lector espera por ti.

Conclusión amigo…

  • Define una frecuencia de publicación. Un intervalo de 2 horas al día está perfecto 😉
  • Define las categorías principal de tu blog. 3 máximas.
  • Haz horarios para publicar.
  • No te olvides de los links internos de tu blog y de no utilizar más de 5 links externos en los post.
  • No te desanimes… si no te funciona como vas, prueba otro método… recuerda la famosa frase de Thomas A. Edison: “He encontrado 999 formas de cómo no hacer un bombillo y 1 manera de cómo hacerlo”.

¡Muchísimas saludos y gracias por leerme! No te olvides suscribirte a los artículos semanales y ¡Comparte! ¡Aun es gratis! 😉 Es broma 😉

¡Dios te bendiga y saludos!

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *