10 plataformas para crear un blog gratis

crear un blog gratis
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Hay muchas personas que no cuentan con los recursos para crear un blog gratis. Por esas razones, me he dado la tarea para escribir esta guía… para llevar a esas personas a que no divaguen más buscando soluciones pocos efectivos y poder brindarles una solución definitiva.

Mantener un blog no es una tarea fácil. Todo es en función de esfuerzos que tendrás éxitos, pero para esto es necesario contar con plataformas y las herramientas, como los plugins de WordPress SEO, para llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, los blogs necesitan de presencia en las redes sociales, como Facebook, Google+, Twitter, entre otras. Sin presencia en las redes sociales, es imposible que interactúes con las personas, cosa que es fundamental dentro del mundo del marketing y SEO.

Hay que establecer relaciones duraderas con otros bloggers, lo cual nos permitirá obtener más comentarios y visibilidad en la web.

Lo mejor de todo es que, lo único que necesitas para obtener comentarios y visibilidad en el Internet, es un blog (claro, aparte de conocer cómo funciona Google). Aparte de esto, necesitas las ganas y el esfuerzo.

Antes de comenzar a desglosar el corazón de este artículo sobre crear un blog gratis, quiero plantear las ventajas y desventajas de un blog gratis.

5 Ventajas de crear un blog gratis

En vida sucede que lo barato sale caro… en Internet también se da está regla. Pero, no siempre puede uno ponerse negativo, ¿o sí? 😉

  1. La ventaja más importante y que a todos nos gusta es la del dinero. No tendrás que dar ni un céntimo de dólar por blog.
  2. Tienes la posibilidad de tener visibilidad en la web, sin publicidad (depende el tipo de blog).
  3. No necesitas sabré de programación, ni de diseño web.
  4. En casi todas las herramientas de blogs gratuitos, te enseñan a montar uno. Solo tienes que arrastrar y soltar los módulos. ¿Fácil no?
  5. Puedes aumentar de paquete, si te ves en la necesidad de utilizar un plan de hosting español más potente 😉

Nota: Puedes hacer copias de seguridad de tus datos, en caso de que quieras cambiar de hosting. Hay dos hosting gratis que permiten esta funcionalidad, WordPress y Blogger de Google.

6 Desventajas de crear un blog gratis

Como todo tiene su ventaja, todo tiene su desventaja. Esto es que, por ser gratis, te darás cuenta de que hay muchas funcionalidades no disponible o que tienes que cambiar de plan de hosting para desbloquearlas 🙁

  1. Recursos muy limitados (por ejemplo, banda ancha y disco duro).
  2. Si quieres customizar un plugin o tener acceso al código HTML o CSS, están limitados. Estos recursos están limitados a planes de hosting más elevados. Si quieres contratar o tener acceso a estos servicios, tendrás que contratar otro tipo de plan.
  3. La plataforma donde este alojado tu blog o página web, es propiedad del hosting.
  4. No tienes la posibilidad de optimizar tu blog; problemática que en algún momento tendrás.
  5. Cuando tengas más de 200 visitas, tendrás un blog muy+muy+muy lento 😉
  6. Es muy posible que Google no posicione tu blog, ya que está en un hosting gratuito. ¿Por qué José? Porque Google sabe que lo que escogen estas plataformas para un blog, generalmente es para SPAM.

Por eso, siempre recomiendo a todos mis lectores, utilizar el servicio de hosting de HostGator 😉 . ¡Para mí, unos de los mejores!

¿Dónde puedo encontrar plataformas para crear un blog gratis o página web?

Bueno, hay muchísimos… pero te daré los mejores, los que considero que puedes tener éxito, pero luego de un punto, vas a necesitar cambiar.

  1. WordPress

wordpress

WordPress es la plataforma para bloggin más famosa en todo el Internet. Tiene mucha seguridad y todas sus prestaciones son de excelente calidad. Tiene sus ventajas y sus desventajas, como la estaba planteando anteriormente. Tienes la opción de ir ampliando las prestaciones o migrar a otro alojamiento de una manera fácil.

Tienes la opción de crear un blog gratis con la herramienta de Automatiic (propia de WordPress), como también, tienes acceso al repositorio de plugins para WordPress SEO. Si vas a optar por un blog gratis, WordPress es tu mejor opción.

¿Cuáles son las principales ventajas de WordPress para crear un blog gratis?

  • Sencillo de usar. WordPress es el líder de blogs en todo el Internet. Creo que el 63$ de todos los blogs en Internet, están desarrollados en WordPress. También, tiene un gran número de plantillas gratis prediseñadas para ti y que se adaptan al gusto del usuario. Estas plantillas son responsive (puede variar).
  • Plugins SEO: Al instalar WordPress, automáticamente instala el plugins de WordPress SEO Yoast, uno de los mejores plugins para el SEO de un blog. Puedes customizar los títulos, meta datos, descripción, etc.
  • SEO Amigable. Olvídate de esos enlaces feos, con la fecha de publicación. Puedes utilizar la herramienta de permalink de WordPress para adaptar la URL a tu gusto.
  • Aceptación del código HTML o CSS. WordPress es uno de los dos hosting que acepta la modificación del código HTML o CSS del blog. Puedes mejorar el diseño con las herramientas propias de WordPress.
  • Atención al cliente. Para mí, es el único que puede manejar la atención al cliente de calidad.
  • Tiene una aplicación para móvil.

Cada día, más de 20,000 personas se dan de alta en WordPress para utilizar los servicios. Es una gran herramienta que recomiendo a cualquier persona utilizar y lo mejor, es GRATIS.

Para iniciar con WordPress, entra aquí: https://es.wordpress.com/

  1. Blogger

blogger

Esta es la plataforma para blogs de Google, la cual nos permite crear un blog gratis tipo http://midominio.blogspot.com. Es de fácil uso. En cuestiones de minutos, tendrás listo t blog, y solo tienes que rellenar los datos de Titulo, Descripción y la palabra clave SEO para tu blog. Puedes adherir los servicios de Adsense para monetizar el blog y el resto de los servicios de Google (Analytics, Google+, etc).

¿Qué puede ofrecerte Blogger?

Bueno, para ser un blog del buscador más grande de la historia… ofrece numerosos servicios, como los mencionados anteriormente. Pero a diferencia de los otros blogs, es que nos permite conectar con Google Drive y Hangouts. ¿Por qué utilizarías esto? Si tienes una conferencia, puedes hacerla directamente desde Blogger, sin la necesidad de salir. Tiene una alta disfunción de todo el contenido.

¿Monetización?

Tal y como lo veníamos hablando… podemos ingresar nuestros anuncios de Google Adsense totalmente gratis. Se me olvidaba que: puedes tener hasta 5 anuncios por páginas… puede ser algo negativo como positivo, depende como lo veas. Pero si tienes muchos anuncios en una misma página, disminuye el CTR y los clics por anuncios son más baratos a si tienes pocos bloques de anuncios.

Puedes entrar en el siguiente enlace: https://www.blogger.com/home

  1. Weebly

weebly

Weebly es una de las plataformas fáciles para crear un blog gratuito, la cual ofrece servicio de SEO y de diseño de plantillas. Puedes publicar tus logros como Webmaster o potencial una audiencia.

También tienes la posibilidad de utilizar Weebly como plataforma para las tiendas virtuales.

Tiene diversas ventajas como:

  • Diseño responsive.
  • Plantillas en HTML 5
  • Optimización para SEO
  • Recursos no tan limitados como las demás.
  • Es gratuita, pero ofrece planes desde los 5 USD.

Para entrar a Weebly: http://www.weebly.com/

  1. LiveJournal

livejournal

Esta plataforma para crear un blog gratis, función igual que un periódico. El diseño promete ser cálido para el visitante y puedes armar un conjunto de artículos diarios para distribuir en los diferentes espacios de prensa online. Tiene el retoque de las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, el cual te permitirá una mayor visibilidad.

Puedes contar con una comunidad que te ayuda a desarrollar tu negocio, donde encuentras intereses en comunes. La recomiendo para aquellas personas que buscan anunciarse en los periódicos Online.

Para entrar a LiveJournal: http://www.livejournal.com/

  1. Wix

wix

Es una de las plataformas que utilizo para dar de alta a artículos que quiero posicionar, ya que el dominio Wix tiene un alto DA. Puede usarse como trampolín para llegar a miles de visitantes. Tiene un diseño muy intuitivo y eficaz; moderno y adaptativo para los móviles.

Cuenta con plantillas prediseñadas, aunque puedes comprar algunas hechas. Gracias a que posee una gran colección de plantillas, de cualquier color, sabor y rasgo 😛  ; y si necesitas ayuda, puedes recibir atención al cliente durante las 24 horas.

En la versión gratuita de Wix, puedes recibir hasta 500MB de espacio, con un ancho de banda de 1GB. Funciona perfectamente con:

  • Google Analytics.
  • Google Webmaster

Si quieres iniciar con Wix: http://es.wix.com/

  1. WebSiteBuilder

websitebuilder

Esta plataforma no la conozco, no la he utilizado, pero lo que dicen de ella en Internet es que nos permite crear un blog gratis sencillo, sin muchas complicaciones pero a la vez, profesional.

Esta plataforma ofrece una colección de plantillas (al igual que las otras), y con la peculiaridad de que son modificables hasta en el código HTML y CSS.

  1. Google Sites

google-sites

… Y no… no es lo mismo que Blogger ;). Google Sites nos permite crear wikis y mini blogs para pequeñas organizaciones. Tiene una gran cantidad de variedades, las cuales nos permiten un mayor número de opciones, como:

  • Tener un dominio personalizado, como: http://midominio.google.com/ midominio /midominio
  • Permite gestionar el contenido con un gestor de contenido como el de Blogger.
  • Permite modificar el SEO interno del blog.

Diferentes entre Google Sites y Blogger

  • Blogger es para hacer un blog más grande, para más cantidad de visitas, donde tendrás una secuencia de post todos los días (nuevos artículos).
  • Google Sites es para un nicho más pequeño, donde solo tendrás el FrontPage.
  • Ambos son muy utilizados. Si necesitas un blog amplio, utiliza Blogger 😉

Para iniciar con Google Sites puedes hacerlo desde: www.google.com/Sites

  1. Yola

yola

En esta plataforma, podemos encontrar hasta dos paquetes de hosting español totalmente gratuitos. Es una plataforma completa en el mercado, donde ofrece:

  • Hasta un 1GB de almacenamiento.
  • Puedes crear un blog gratis de hasta tres (3) páginas o secciones.
  • Puedes tener la posibilidad de hacer backups.
  • Tienes la posibilidad de observar las estadística de tu blog o sitio web.
  • Tiene atención al cliente.
  • Como en todos los blogs gratuitos, tienes la opción de probar las versiones de pago. Hasta 30 días de prueba o si no te devuelven tu dinero.

Entra a Yola: https://www.yola.com/es

  1. Tumblr

tumblr

Más que una red social, tiene la funcionalidad de blog. Tumblr tiene la elegancia, la simplicidad y el estilo de un blog totalmente hermoso 😛 . Puedes conectar tu contenido multimedia con los sistemas de Flickr de Yahoo, como también en las redes sociales de Facebook, Twitter, etc.

Puedes organizar tus post por categorías y publicar imágenes, guardándolas en un servidor externo de imágenes, como Flickr. Lo mejor de Flickr es que puedes compartir los post entre todos los usuarios que tengas agregado 😉

Entrar a Tumblr: https://www.tumblr.com

  1. Jimdo

jimdo

Jimdo tiene la capacidad de proporcionarnos una oportunidad de tener una tienda online. Dispone de un diseño amigable para cualquier tipo de dispositivo, como: Móvil, Tablet o PC.

Tiene un almacenamiento de 500MB, el cual es suficiente para un pequeño donde solo publicaras unos dos (2) post por semana y no tendrás tantas visitas.

Tiene una opción de pago desde los 7 USD mensuales (algunas veces hay descuentos, como en navidad).

Nos brinda una compatibilidad con las tecnologías de HTML y CSS, para modificar el código interno de la plantilla. Puede incluir algunos widgets personalizados.

Entrar a Jimdo: http://es.jimdo.com/

Conclusión amigo…

Puedes crear un blog gratis, siempre y cuando estés consciente de las ventajas y las desventajas que esto significa.

Aunque me gustaría decirte que puedes crear un blog con poco dinero, está en tu disposición saber para que lo utilizarás. Pero si vas a tomar un negocio en serio, tienes que pagar por un blog profesional, y adquirir un hosting que pueda brindar calidad para tus usuarios. De nada te sirve tener una página web o blog, si no conoces la optimización web.

De nuevo te repito… puedes entrar en mi post-guía para crear un blog desde cero.

A pesar de las diferentes funcionalidades que tenga crear un blog gratis, nunca mejorarás el SEO de un blog así. Como mencione anteriormente, Google piensa que los blogs en plataformas gratis, son para hacer SPAM. Y puede que tu blog entre a los ojos de Google.

Entonces, si estas:

Si no quieres hacer nada de esto… ¡no te preocupes que lo hago por ti! Solo tienes que contactarme al botón de abajo y nos ponemos en contacto para una reunión 😉

Ya, ya, ya… la conclusión es que, pienses y pongas en una balanza lo que quieres. Prueba durante unas semanas si te resulta lo gratis, si no contáctame.

¡Como siempre, comparte! Y dale me gusta a esta guía que hice especialmente para ti 😉

¡Dios te bendiga y feliz día!

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

2 comentarios

  1. Hola, muy buen articulo, sin duda hay que ver que realmente queremos en nuestro blog y nuestro objetivo , lo dejas todo muy claro paso a paso, hay que solo empezar. Muchas gracias.

    Saludos Cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *