Estrategia de comunicación para tu tienda online

tienda online
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Para un negocio electrónico es importante contar con un plan de comunicación para tu tienda online, en el cual se tengan establecidos los medios por los cuales se hará la estrategia de promoción, el público al que se va a dirigir, el tipo de contenido y el tono de comunicación que se empleará, además de la periodicidad de la publicación por cada canal.

Es por eso que en este post te ayudaremos a que tu estrategia de comunicación sea la mejor como parte de tu campaña de marketing, pero sobre todo que sea efectiva además de mostrarte como fortalecer la estrategia de tu negocio en línea en cuanto a difusión, y alcance de nuevos cliente, únicamente realiza tu plan con estos 3 pasos, para mayor efectividad realiza una evaluación periódica.

5 consejos para mejorar la comunicación para tu tienda online

1. Análisis y definición de la estrategia

En este paso realizarás un análisis de tu empresa online en el cual aumentarás la competitividad de tu negocio, reconocerás tus aciertos y errores además de todo aquello que hace a tu marca algo única y diferente. Además establecerás el mercado al que vas dirigido, y lo más importante definirás los medios o redes que se incluirán en el plan de comunicación.

Es importante realizar un análisis para así enfocar bien nuestros objetivos a comunicar, recuerda también que el analizar a la competencia te traerá beneficio e incluso utilizar canales similares sacando siempre provecho de estos.

Análisis FODA

Esta es una herramienta clásica para evaluar la situación estratégica en cualquier negocio en línea  en las cuales puedes analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta tu ecommerce.

  • Fortalezas: ¿Qué es lo que tu empresa online hace mejor en el mercado? ¿Cuál es la diferencia entre tu empresa online y las demás?
  • Oportunidades: ¿Tus productos satisfacen completamente al mercado electrónico? ¿Qué productos podrían satisfacer las necesidades del mercado electrónico?
  • Debilidades: ¿Tu empresa online tiene problemas? ¿Cuáles son los defectos de tu empresa online?
  • Amenazas: ¿Qué está haciendo mi competencia en internet? ¿Existe algún obstáculo para mi empresa online?

Análisis del mercado

Después de realizar el análisis de tu empresa online y de la competencia, es necesario definir los siguientes puntos:

  • Definir el público

Para definir al público objetivo debes establecer criterios sociodemográficos como: sexo, rango de edad, el lugar (puede ser exclusivo para personas de habla hispana o no) y nivel de estudios. También se deben tomar en cuenta aspectos socioeconómicos como lo es su nivel de ingresos, el nivel de consumo e inclusive clase social a la que pertenecen. Además de los criterios psicográficos en las cuales describes la personalidad, el estilo de vida que los caracteriza además de los valores que tienen en común.

  • Selección de medios o redes sociales

Ya que conoces la característica de tus posibles compradores utiliza los canales donde ellos se encuentran, recuerda que todas las características de tus clientes serán determinantes para elegir tu mix de medios.

2. Definición de herramientas y planning

Después de elegir los medios en redes sociales debes realizar una planeación exhaustiva del contenido para cada una, esta puede hacerse mes con mes o semanal, dicho contenido debe ir en línea con la marca y debe contener objetivos realistas. Recuerda que las herramientas que elijas complementarán tu estrategia de comunicación.

Recuerda que las nuevas herramientas tecnológicas permiten llegar de manera efectiva y no constan de un límite físico como utilizar algunas herramientas de medios tradicionales, todo esto beneficia a tu negocio online.

Definir objetivos por estrategia de acción

Cada estrategia debe ir acorde con cada red social y basada en objetivos claros, concretos medibles y sobre todo realizables.

Creación del calendario de acciones

El tener una calendarización  específica para cada canal fortalecerá tu estrategia de comunicación, para esto dicha calendarización debe ir acorde a los objetivo y en línea con las características de tu segmento, puede hacerse cada 6 meses, cada mes o semanal, además de elegir la frecuencia de publicación por medio o red y de igual manera el horario.

Creación de estrategia de contenidos

Los contenidos a realizar requieren una estrategia específica en el cual se establece cuál es el mensaje real que queremos transmitir a nuestros clientes con estas acciones y que no se trata de ocupar temas de relleno y solo por rellenar cualquier red social de información, sino de ofrecer algo de calidad y relevante para sus vidas.

No te limites solo a crear contenido en redes sociales, el crear tu propio blog le dará a tu sitio convertirse en líder de opinión en diversas temáticas relacionadas con el sector de tu negocio online además que abrirá la puerta a que nuevos clientes conozcan tus productos o servicios. También este te ayudará a posicionar tu tienda mediante estrategias SEO que te permiten a parecer en los primeros lugares de los sitios de búsqueda. Así que toma en cuenta crear tu propio blog con contenido de calidad además de idear palabras clave que lo posicionen en los principales motores de búsqueda.

Implementación de acciones

Tal y como se planearon debe publicarse el contenido en todos los canales que previamente se escogieron, y estos deben contener las características y objetivos que determinaste.

3. Evaluación de resultados

Después de implementar el contenido en las redes sociales o medios seleccionados se debe hacer una evaluación de qué tipo de contenidos llamaron más la atención y todo lo que requiera modificación para el siguiente periodo de publicación.

Verificación  de acciones

Debes verificar que el contenido se publique justo como se planeó y que no hubo ningún inconveniente, además de que se vayan cumpliendo los objetivos de tu plan de comunicación.

 Evaluación periódica

Al final de cada periodo de publicación haz una evaluación con la interacción de tu mercado, verifica cuantos nuevos clientes se generaron, así como cuál fue la publicación que generó más tráfico hacia tu tienda online, además de posibles acciones de solución cuando se presente un problema.

Resultados de evaluación

Analiza los datos evaluados y determina acciones para mejorar o cambiar además de integrar contenido para atraer a clientes potenciales.

4. Aplicación de cambios

Aplica los cambios que se determinaron en la evaluación de los resultados. Realiza evaluaciones periódicas del plan de comunicación y mide dichos resultados. Haz propuestas de cambio o de ajustes solo cuando sea necesario.

Al momento de crear la estrategia de marketing para tu tienda online es importante pensar que el plan es parte de una campaña completa en la cual tu negocio online tiene la oportunidad de ganar más clientes, además de considerar las necesidades del mercado y las oportunidades que presenta la utilización de herramientas tecnológicas que te ayudarán a incrementar las ventas.

Dios te bendiga amigo!

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *