SEO para YouTube: Factores a tener en cuenta

seo para youtube
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Hace mucho que he venido hablar sobre el SEO… pero nunca había escrito sobre SEO para YouTube. En realidad, el SEO es unos de los temas que me apasionan. A la medida que aprendo también puedo pasar estas técnicas a los demás, para que así, tal como yo tuve éxito, otros también empiecen a tenerlos.

Los videos tienen más relevancias por la sencilla razón de que la competencia es mucho menor. ¿Cómo así? Actualmente es mucho más fácil tratar de posicionar un video en YouTube, que un artículo… ya que todas las competencias que hay de keywords hacen que esto sea prácticamente imposible. Ahora bien, hay varios factores que debemos de tener en cuenta al momento de posicionar un video en YouTube.

Ventajas de tener un canal de YouTube

Pero… antes de comenzar a desligar todos los factores claves para crear un excelente video en YouTube, quiero enseñarte las razones fundamentales de por qué crear un canal en YouTube y los beneficios que esto traería a tu negocio.

  • Actualmente hay un promedio de más de 1,000 millones de usuarios que accede a YouTube.
  • Google da más a importancia al contenido visual, que los contenidos de texto.
  • Es mejor aprender algo viéndolo, ya que requiere menos esfuerzo intelectual, que aprenderlo leyendo.

SEO para YouTube: Titulo del video

Tal como hable en el artículo sobre los factores SEO de un artículo, en un video no es lo menos importante. El título es la principal fuente de atracción de un lector. Al igual que en Google, YouTube sin un título no posicionará un video… ¡y no cualquier título! Debe de ser algo influyente, que atraiga a las personas.

Básicamente, para encontrar un excelente título para nuestro video de YouTube, debemos de contar con las herramientas correctas para hacerlo. Esto es que debemos de elegir palabras claves SEO en nuestros títulos. Además, la palabra clave debe de estar lo más a la izquierda posible.

Si tenemos un título que con una llamada a la acción que lleve a las personas a dar clic sobre el video, aumentaremos nuestro CPC de Adsense (si el video estará monetizado), por ende, mejorará la posición de cualquier video que hagamos.

SEO para YouTube: Descripciones

La descripción cabe dentro de los factores más importantes para sostener el SEO de los videos. Los algoritmos de Google van rastreando cada vez, con una frecuencia determinada, todas las palabras claves que se introduzcan. Por lo tanto, el tener una buena descripción con las palabras claves, puede jugar un papel fundamental.

Describe bien el video; no te olvides de poner las keywords en ambos lugares. También no quisiera que te olvides de poner el video en la categoría que le corresponda.

Siempre hay que tener en cuenta que la densidad de las palabras claves debe de contener contenido relacionado. Es decir, de que te sirve escribir una descripción larga si esta no va de acorde a las directrices de Google. Recuerda que, por cada 100 palabras que escribes, es una (1) palabra clave a utilizar en el texto.

SEO para YouTube: Etiquetas

Las etiquetas son otros de los factores. Cuando hacemos un video en YouTube, buscamos la manera de que estos puedan relacionarse con otros. Las etiquetas nos pueden ayudar a esto. Hay que hacer por los menos entre 8 y 10 etiquetas… por ejemplo, si tenemos una etiqueta de “trabajar desde casa”, podemos escribir un sinónimo de “como trabajar desde casa” y como quiera nos funcionará.

SEO para YouTube: Subtítulos o transcripción

No sé si te pasa como a mi… pero hay muchas veces que quisiera apuntar algunas cosas que dicen los videos y no me gusta devolver el video… por lo tanto, me gusta ver videos que tengan la opción de subtítulos.

Si añadimos subtítulos a los videos, es más fácil entender lo que estamos viendo, ya que podemos identificar para el usuario, la palabra clave y por lo tanto, podrá mostrarse ante las búsquedas.

Una buena herramienta que puede ayudarte con esto es Amara.

SEO para YouTube: Modifica el código HTML Embedded

Por ejemplo, hay muchos casos que cuando subes un video a YouTube, puedes modificar el link que YouTube te ha provisto a la hora de compartirlo en las redes sociales o en el blog. El código que te da YouTube es el siguiente:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/IHfY1Z3Gsik” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Muchas veces, nos gustaría poner el video en el centro de nuestros post. Para esto, tienes que ponerlo así:

<div align=”center”><iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/IHfY1Z3Gsik” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe></div>

Esto hace que el video se vea más bonito y le da un toque de belleza al blog o página web. Recuerda que a todos nos gustaría entrar a un sito web que sea agradable a nuestros ojos… Por lo tanto, el video se vería así:

SEO para YouTube: Incluye un sitemap para los videos

¡Si! A los videos también pueden tener su propio sitemap 😉 . Si quieres que el gran rey de los contenidos descubra cuál es tu video, deberás mostrárselo primero, creando un sitemap. En el sitemap puedes incluir:

  • Titulo
  • Descripción
  • URL
  • URL de la imagen

Hay varias herramientas para hacer esto, pero en WordPress te recomiendo la siguiente: Google XML Sitemap for Videos.

SEO para YouTube: Autoridad

Todos los videos deben de tener un canal con cierta autoridad. Al publicar un contenido, YouTube se da cuenta en el canal que lo publicas (como no 😛 )… bueno, pero la cosa es la siguiente: Si quieres conseguir un gran número de suscriptores, debes de tener unos cuantos videos bien posicionados. Esto es que:

  • Debes de hacer video con mucha frecuencia.
  • Debes de comentar.
  • Y utilizar las redes sociales para promoverlos.

SEO para YouTube: Alta definición

Como está la cosa de los videos, todos los usuarios queremos ver videos en HD. Cuando ofrecemos videos de alta calidad a los usuarios, estos tienden a guardarlos, volver a verlos otra vez o incluso, descargarlos en su computadora. Ofrecer videos en alta definición es unos de los puntos eficaces de esta guía.

Por otro lado, hay algo que quiero recalcar a todos los usuarios que hacen videos. ¡Por favor, no hagan videos verticales! Esto daña la vista y por lo tanto, YouTube tiende a maximizar la tasa de rebote de estos videos. ¡Videos con dos franjas, hay que demandarlos!

SEO para YouTube: Número de visitas

Al igual que en todos los casos, los blogs, las páginas webs, etc… el número de visitas en un video tiende a aumentar la relevancia del mismo. Si hay un bajo número de visitas en un video, esto tiende a afectar el posicionamiento. Si quieres consolidar las búsquedas de una palabra clave en un video, tienes que lograr que los usuarios reproduzcan muchas veces un video.

Para esto, quiero mostrarte un factor: retención de las visitas o lo que llamamos en Google Analytics, paginas/sección. Es más importante, a la hora del SEO, el tiempo de visualización de un video, ya que puede decir que:

  • El video es muy bueno.
  • Si utilizas algún método de monetizar tus videos, ganarás más.
  • YouTube se fija en la calidad de los videos.

Hay un porcentaje de usuarios que abandonan un video, porque tienden a fallar en algunos de estos factores SEO. Es decir, que si realmente quieres posicionar un video, tienes que aportar, priorizar y hacer videos de buena calidad para los usuarios. La mayoría de las personas, abandonan los videos en los primeros cinco (5) segundos.

SEO para YouTube: Al igual que en blog, los enlaces entrantes son importantes

Esto es como una pirámide… haces enlaces con el contenido de tus videos y luego haces enlaces que apunten a tu video. Esto aumentará de manera exponencial la cantidad de visitas al mismo, ya que le diremos a Google: ¡Hey, tengo videos de calidad porque otros apuntan a mi video, ¡posicióname! ¡ 😉

SEO para YouTube: Redes sociales

Algo que no se nos podía escapar es el uso de las redes sociales. Actualmente, más de 40% de las visitas que obtiene YouTube son de las redes sociales. Por lo tanto, tienes que saber cómo funciona una página de Facebook para incrustar los videos.

Algo clave que te diré es que… si obtienes comentarios en tus videos, automáticamente tus videos suben de posición, ya que Google considera esto como de “calidad”. Esto tiene un gran poder frente al SEO, como también las Comunidades de Google+.

Conclusión amigo…

  • Incrusta los videos en las redes sociales.
  • Utiliza títulos que sean llamados… no utilices títulos que ya pasaron de moda. Por ejemplo, puedes utilizar un título como: 5 cosas para despertar la curiosidad… ósea, títulos llamativos 😉
  • Haz bien las descripciones e incluye la palabra clave en la misma.
  • Utilice etiquetas, son una importante herramienta.
  • Frente a la cantidad de minutos de un video, es mejor la calidad. Recuerda combinar la calidad con la cantidad.
  • Los enlaces entrantes pueden posicionar los videos más rápidos pero no te pases.
  • Para que un video pueda llegar a muchas personas, es imprescindible la duración del mismo. Los expertos en el área de YouTube recomiendan que cuatros (4) minutos es lo imprescindible para una información de calidad.

Bueno…. 😛 … hasta aquí he llegado con esta pequeña guía de los factores SEO que funcionan en YouTube.

No te olvides compartir y si tienes algún otro factor que no lo sé… ¡puedes comentar! 😛 . Nos ayudarás a todos.

¡Dios te bendiga y feliz día!

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *