Tipos de clientes en el ecommerce

tipos de clientes
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Para todo tipo de empresa los tipos de clientes son fundamentales, o como dice el dicho “el cliente es primero”, es por eso que para satisfacer sus necesidades es importante conocer los gustos y aficiones. Así los podremos usar en nuestro favor para crear productos y atraer a los clientes que vayan de acuerdo al segmento que se dirige cada empresa.

Existe diferentes tipos de clientes y cada característica puede influir tanto de manera favorable como de manera desfavorable en las compras con otro grupo de personas. Es por eso que es muy importante conocer los distintos tipos de clientes con base en el comportamiento que presentan al realizar una compra, además de crear una estrategia que se acomode a la mayoría de clientes del negocio, los cuales pueden clasificarse como:

Adopción temprana

Estos son los clientes que tienden a recibir con aceptación los cambios o variaciones que se le realizan a los productos, pues van de la mano con la innovación además de evaluar los pros y contras que se le realiza al producto que antes consumían. Se dice que este tipo de clientes se caracteriza por su liderazgo al igual de ayudar a que otros tipos de clientes acepten los cambios que se realizan los negocios a los productos.

Amigable

Este tipo de cliente se caracteriza por tener una actitud empática con el medio que lo rodea, al momento de comprar se involucra demasiado con todo el proceso de compra de manera natural, siempre está dispuesto a dar su mejor opinión respecto a la marca y su experiencia de compra.

Desconfiados

El cliente desconfiado no cree en la veracidad del producto, para hacer la compra de este se basa en muestras gratis o productos que garanticen la devolución de su dinero para terminar el proceso de compra, en este cliente suele funcionar la publicidad de boca en boca.

Difíciles

Los clientes difíciles siempre encuentran desde su punto de vista un defecto en el producto, además creen tener siempre la razón aunque carezcan de ella. Para este tipo de cliente se recomienda brindarle un excelente servicio, además de brindar información o promociones extra que lo incentiven a realizarlo.

Groseros

Este cliente suele ver siempre el lado negativo de las cosas, su actitud de mal humor hace que la comunicación no se pueda dar de manera respetuosa. Para él se recomienda dar respuestas claras además de no dejarse caer en la menor provocación, pues puede dejar en una mala posición a la empresa en caso de que la comunicación sea irrespetuosa de ambas partes.

Impacientes

Buscan siempre tener prioridad al momento de realizar una compra, pues tienen el deseo de realizarla de manera rápida y sin complicaciones. Para atender a este tipo de cliente optimiza el sitio para que funcione de manera rápida y evitar poner pasos inútiles al momento de la compra y perder una venta.

Impulsivo

Este tipo de cliente se caracteriza por ser emotivo, no realiza la compra por necesidad, sino por un deseo de último momento, su opinión respecto a un producto suele ser muy volátil. Con este cliente la venta se cierra de manera rápida y sin problemas.

Indiferentes

El cliente indiferente suele no hacer ningún tipo de juicio sobre la marca o el producto, solo compra cuando lo necesita sin importar el precio. No suelen presentar emociones al momento de cerrar la compra.

Innovadores

El cliente innovador es parecido al de la adopción temprana, solo que a este le gusta realizar la compra de productos nuevos además de buscar siempre tener lo más reciente (en su mayoría de las veces con productos tecnológicos o de moda) en el mercado. También aceptan correr riesgos con marcas desconocidas o de las cuales no tienen tanta información al respecto.

Leales

Para crear un cliente leal a cualquier producto o marca se necesita tiempo y mucho esfuerzo para lograrlo, además de que es indispensable conocer a éste más que a los demás tipos de clientes. Se recomienda identificarlo plenamente y brindarles promociones especiales por tener esa fidelidad con la marca.

Rezagados

Este tipo de cliente tiene miedo considerable a cualquier tipo de cambio, pues suele ser bastante tradicionalista mucho más con aspecto tecnológicos o cualquiera que le resulte innovador. Se recomienda ocasionalmente crear un producto especial retro que le haga recordar cómo era la marca en algún momento.

Rutinarios

Este tipo de cliente coincide con el rezagado en cuestión de no gustarle la innovación, recienten los grandes cambios, prefieren comprar productos con los que se sienten cómodos y le son fieles a la marca aunque con el mínimo error se van con la competencia al no encontrar aquello que los hace ser rutinarios.

Sabelotodo

Se siente conocedor de todos los temas y productos existentes en el mercado (aunque realmente no lo sea) lo cual lo hace sentir orgulloso y a ser agresivo cuando encuentra comentarios que lo contradicen, es un poco exigente así que darle la razón en algunos aspectos le dará seguridad para seguir comprando a tu empresa.

Tímidos

Estos clientes son completamente introvertidos, inseguros y con poca decisión de compra. Suelen buscar ayuda y opiniones con personas de confianza para realizar una compra. Se recomienda no interrumpir su proceso de decisión de compra para que pueda terminarlo a su tiempo y que se sienta satisfecho con su compra.

Algunos otros suelen clasificar a sus clientes por su frecuencia de compra:

  • Cliente frecuente

Realizan compras muy a menudo e inclusive suelen repetir compras gracias a la satisfacción que sienten al adquirirlos. Sus intervalos entre una compra y otra son muy cortos en comparación a otros.

  • Cliente habitual

Realiza compras de manera habitual pero a diferencia del frecuente sus intervalos de compra no son tanta reiteración.

  • Cliente ocasional

Son aquellos clientes que han adquirido un producto de tu negocio pero sus intervalos de compra son muy largos para volverse a repetir.

Por la cantidad que compran en un tiempo determinado:

  • Volumen alto

Es un cliente que compra cantidades elevadas de mercancía de manera frecuente en su proceso de compra, por lo que se muestran satisfechos con las compras realizadas y suelen ser clientes fieles a la marca.

  • Volumen medio

Este tipo de cliente compra cantidades de productos (2 o más) que se consideran dentro del promedio general, se encuentran satisfechos con la compra realizada pero en menor proporción con el anterior.

  • Volumen bajo

La cantidad que realiza este cliente es de 1 producto por compra la cual realiza en su mayoría de manera ocasional y se encuentra por debajo del promedio de compra en general.

Recuerda que todos los clientes son de suma importancia para tu negocio a los cuales siempre se les debe brindar una atención personalizada además de realizar acercamientos, observación y análisis de cada caso  para resolver las necesidades que estos presentan de forma particular.

Dios te bendiga y feliz día!

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *