Algoritmos que determinan el SEO en Google

SEO en Google
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

El objetivo de este artículo, es dar a conocer cómo funciona el SEO en Google. Google funciona bajo el manto de dos algoritmos importantes para determinar las posiciones de las páginas webs o de ciertas keywords. Tienen objetivos de dar o eliminar importancia a las páginas webs o keywords.

Antes era tan fácil posicionar una palabra clave en Google, porque no existían tantas directrices como la que existen ahora. Fíjate que te estoy hablando de 4 o 5 años atrás; no existía el famoso Penguin… solamente el Panda.

Si eres nuevo en el mundo del SEO, necesitas saber que son estos algoritmos, pero lo más importante como funcionan. Aclaremos primero, ¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es una porción de código de programación implementado para resolver un problema, donde tiene una estructura secuencial”.  Los animales de Google (queridísimamente llamados así), funcionan con profundidad y con calidad para determinar contenidos originales y páginas de baja calidad.

SEO en Google: ¿Cómo funciona Panda y Penguin?

Panda está orientado a chequear el contenido de baja calidad (si está bien escrito, si esta duplicado, etc) y Penguin está orientado en el crecimiento de SEO (backlinks, anchor text, etc).

Ambos algoritmos tienen cambios constantemente, por lo que es necesario seguirle las pisadas de vez en cuando para no caer en una penalización de parte de Google, la cual es muy pero muy difícil de salir si:

  • Has recibido un mensaje en la cuenta de Web Master Tool (ha sido un empleado de Google).
  • Si fuiste golpeado por unos de estos animales y el golpe te ha dejado muy herido.

Para ambos casos, hay que saber cómo salir de la penalización de Google, el cuál será un tema que próximamente estaré abordando.

SEO en Google: Panda

Panda es el algoritmo, como explicamos antes, del que se encarga de revisar los contenidos de las páginas webs. Por ejemplo, si el contenido es muy corto, si no aporta información relevante para el usuario o si el contenido está mal redactado… en fin, Google elimina las URL’s con estos resultados.

Panda también tiene otras características, donde piensa en las personas a las cuales está dirigida la información. Es decir, si el artículo que esta chequeando Panda o la página web no tiene interacción con el usuario, no satisface la necesidad, entonces Panda te golpeara. Estas son las maneras en que Panda se da cuenta de esto:

  • Tasa de rebote.
  • Duración en la página web.

Nota: Hay páginas webs que tratan temas de temperatura y temas así, en el que el usuario solo entra y ve la temperatura… luego cierra… esto hay que tener en cuenta si se considera un rebote o no… Panda evalúa cada temática de la página web para determinar esto… así que, este animal no puede ser engañado fácilmente.

Si te penaliza Panda, perderás trafico debido a las características expuestas anteriormente.

SEO en Google: Penguin

Bueno, este algoritmo fue lanzado en el año 2012 para evitar el SPAM, midiendo la calidad de los backlinks.

Este algoritmo trajo diferente tipo de funcionalidades, en que incluyen: enlaces pagados, enlaces de poco valor, dar de alta en los directorios e intento de subir la popularidad en las redes sociales. El fin de este algoritmo es, penalizarte si infringes unos de estos métodos y golpearte muy duro.

¿Cómo funciona Penguin?

  • Penguin chequea los enlaces, que sean lo más natural posible. No hagas SPAM con enlaces pagados o intercambio de enlaces de forma “inusual”.
  • Los anchor text son una fuente de información para determinar si estas tratando de hacer SPAM. Esto sucede si, generas texto con diferentes tipos de anchor text.
  • Siempre ten en mente que lo importante en el mundo del SEO, es la calidad de los artículos, de los backlinks, de todo.

Si este “animal” te penaliza, te recomiendo que busques rápidamente la manera de curarte el golpe… porque si dejas la herida abierta, es posible que nunca cicatrice. ¿Me entendiste? Ok, vas a tener mala pinta si te golpea; lo mejor es que no te dejes golpear, siguiente las directrices para el SEO en Google en este link: https://support.google.com/webmasters/answer/35291?hl=es

Puedes revisar en diferentes paginas si has sido penalizado por cualquiera de estos dos algoritmos, los cuales van a influir automáticamente de manera negativa en tu SEO en Google.

Hay otros algoritmos que en estos momentos no lo mencionaré… no porque no tenga importancia, sino porque son los más importantes que debes de tener en cuenta para posicionar una palabra clave y saber cómo funciona Google.

Ahh ;)… otra cosa. Si quieres chequear los resultados que tienes en Google o cualquier otro buscador, te recomiendo utilizar Moz… la cual ha sido fundamental en el mundo del SEO en Google.

Espero haberte ayudado y te invito a que ¡compartas esta información! Con tus amigos blogueros y compadres del SEO.

Si tienes información relevante sobre el SEO en Google, coméntala y también aprenderé de tus conocimientos.

“El conocimiento es para todos”. 😉

¡Dios te bendiga y feliz resto del día!

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *