¿Cómo eliminar los enlaces tóxicos hacia tu web?

enlaces toxicos
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Esto era algo que me venía pasando desde hace días. Dentro del mundo de SEO, es fundamental eliminar los enlaces tóxicos para posicionar tu página web entre los primeros resultados de Google. Es decir, es importante aparecer en los primeros lugares, pero lo que determinara es: lo que estás haciendo y como lo haces. La causa más probable de que Google te penalice es una de estas, tener enlaces que sean tóxicos. ¿Por qué? Si apuntas enlaces hacia tu página web de forma artificial, compras enlaces, haces backlinks en páginas webs penalizadas, segurísimo que Google te va a penalizar.

Los enlaces tóxicos son los que hacen un SEO negativo a la hora de rankear una página web; es decir, cuando estas intentando rankear, escribes artículos bien optimizados, como yo ;), tienes una página web bien optimizada pero estas haciendo black SEO o construyendo enlaces tóxicos, estas construyendo un castillo sobre la arena. Google utiliza las reputaciones de las páginas webs para determinar si es toxico o no, es decir, Google te acabará como ha de lugar sino controlas esto.

Lee también: Cómo posicionar una palabra clave sin que Google te penalice

Lee también: 5 consejos para limpiar y actualizar página web

¿Cómo detectas los enlaces tóxicos hacia tu página web?

Bueno, hay varias herramientas… en realidad me tarde en buscar una buena herramienta que:

  1. No fuera cara; que sea FREE.
  2. Haga una búsqueda profunda de los enlaces.
  3. Genere reporte en PDF o .txt. (Ya te explicaré por qué .txt; sigue leyendo amigo ;))

Para esta gran tarea hay una herramienta muy potente que utilizo… Ahrefs. Cuando te inscribes te dan 30 días gratis, luego tienes que pagar :(. Pero te diré algunas herramientas que pueden resultar interesantes, como lo es Open Link Profiler ó la herramienta gratuita de Google Web Master Tool.

A través de cualquiera de estas plataformas puedes ver y analizar los backlinks que hay hacia tu página web. Te mostrara un reporte con gráficas y todo para poder entenderlo mejor.

Para detectar enlaces con la herramienta Web Master Tool de Google, tienes que ir a:

  1. https://www.google.com/webmasters/tools/home
  2. Trafico de Búsqueda
  3. Enlaces a tu sitio

Ahí te vas a fijar la cantidad de enlaces que tienes… si tienes un dominio web con más de 500 enlaces, ¡huye! SPAM. Tienes que desautorizarlo inmediatamente.

NOTA: No todos pueden ser enlaces tóxicos. Tienes que chequearlo con Alexa o Dmoz para ver si tienes PR bajos o un ranking bajo. Esto es la diferencia de hacerlo con Open Link Profiler, que puedes ver todas estas características.

Hay varias formas de analizar tu página web para encontrar enlaces tóxicos:

  1. Analiza los anchor text de tu página web. Tienes que asegurarte de no encontrar palabras como sexo, viagra o cualquier término relacionado con SPAM. No debes encontrar ningún término que tenga que ver con páginas web que sean penalizadas por Google. Deben de ser eliminados inmediatamente.
  2. Analiza los PR (Page Rank) de las páginas que apuntan hacia tu web. Determinar un PR de una página nos dice cuan confiable es esta página para Google. Si tienes backlinks con PR negativos, ¡huye, huye! Casi es penalización.
  3. Elimina los enlaces que no sean DO-Follow. Enlace webs NON-Follow no suman nada a tu página web. Están ahí para ocupar un espacio; es mejor eliminarlos, por la salud de tu página web.

Elimina los enlaces tóxicos de tu página web

Ya que hayas analizado cuales son los enlaces tóxicos de tu página web, ahora tienes que proceder a eliminarlos. Una de las cosas que se aconseja es que envíes un correo electrónico al administrador del sitio para que eliminen ese enlace que apunta a tu página web, pero esto muchas veces no resulta. ¿Por qué? Porque hay muchos sitios que contactos tienen.

Entonces… tienes que proceder a utilizar el método de Google, que es definitivo para eliminar los enlaces tóxicos que apuntan hacia tu página web. Este método Google lo incorporo en el 2012, como una iniciativa de mejorar la calidad de los websites. Google tarda hasta 2 meses en eliminar estos enlaces, por ser tantas request que tienen al día.

La herramienta de Google se llama, Google Disavow Links.

Eliminar enlaces tóxicos con Google Disavow Links

Tienes que enviarlo un informe a Google, en un archivo .txt (por esto la importancia que hablábamos arriba).

Ve a esta dirección: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

Haz clic en Desautorización de Vínculos.

Les la confirmación y si está correcto, haces clic en Desautorización de Vínculos otra vez.

Subes el archivo de texto que tienes que crear.

El formato que debe de tener este archivo es:

1. Para eliminar un dominio con todos sus enlaces:

# example.com remover este enlace. (línea de comentario)

domain:example.com

2. Para eliminar un solo enlace toxico o unos cuantos.

# example.com remover este enlace. (línea de comentario)

http://spam.example.com/stuff/comments.html

http://spam.example.com/stuff/paid-links.html

Checate mí video para una mejor idea 😉

Conclusión amigo…

  • Los enlaces tóxicos son perjudiciales para nuestro SEO.
  • Tienes que analizar estos enlaces para determinar cuáles vas a eliminar con las herramientas de Google, Ahrefs o Open Link Profiler.

Si te gusto esta guía para eliminar los enlaces tóxicos de tu página web, ¡compártela! Tus amigos y vecinos SEO te lo agradecerán.

¡Dios te bendiga y feliz día!

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *