Guía: Cómo funciona Google para posicionarnos

Google
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Estar en la primera página de Google es lo que todos queremos pero para esto, hay que saber cómo funciona Google. Es el sueño de cada bloguero, de cada persona. Pero, esto no es una tarea fácil. Debemos de saber cómo funciona Google para alcanzar esta meta, ya que es el buscador más utilizado por todas las personas.

Entonces… ¿Cómo funciona Google? ¿Cómo alcanzar la primera posición en Google con una palabra clave? ¿Funcionan los backlinks? ¿Qué puedo hacer José?

Lo primero que debes de hacer y tener en cuenta es olvidarte de los backlinks. ¿Por qué José? Los backlinks no merecen una parte de tu tiempo, porque en realidad no funcionan. Se que esto es una afirmación que todos me “tacharan” como que no sé del tema… bueno, los resultados hablan por si solos.

Las nuevas modificaciones en los algoritmos de Google, Panda y Pingui (cariñosamente los animales de Google ;)), han hecho que los backlinks pasen a la segunda posición para determinar la posición de tu página web, para ciertas palabras determinadas. En mi opinión, creo que los backlinks solo tienen el 10% de importancia para posicionar una página web.

Entonces José, ¿Y el otro 90%? La explicación es sencilla, primordial y el factor primario de porque mi página está teniendo tráfico. En este artículo te voy a llevar por unas series de pasos que te ayudaran, te iluminaran y cambiaran tu opinión para posicionar una página web. Estoy más que seguro que no volverás a preocuparte por los dichosos “backlinks”.

¿Cómo funciona Google y cómo se determina la posición de una página web?

Estemos claro en algo… la primera página de Google es dinámica, ósea, los resultados cambian cada día, cada hora, cada minuto.

Lo que debes de saber primeramente es que Google empieza un juego con los resultados de la primera página. Google experimenta por un tiempo que tan eficiente es una web que aparece en primer lugar, con:

  • Velocidad de carga
  • Visibilidad
  • Nivel de navegación dentro de la pagina
  • Confiabilidad

Google trata de que los usuarios tengan el mejor resultado de toda la red, por eso debemos conocer cómo funciona Google; y por estas razones, los algoritmos de Google, a veces, no nos muestran resultados 100% eficiente al momento de poner una palabra clave. ¿Por qué?

¿Cómo funciona Google? : 1er Caso

Google desea satisfacer las necesidades del usuario y por lo tanto, hace un pequeño juego. Al momento de poner una palabra clave en Google, si una página es más popular que otra o una página ha recibido más clic que otra, sin importar los backlinks que tenga, Google mostrará el resultado de aquella página que haya recibido más links. En fin, Google presentará la página en primer lugar con aquellos clics mayores y votos.

¿Cómo determina Google los votos de una página web?

Ejemplo… en este artículo, cuando le des clic en “Me gusta” o lo compartas en Twitter, Facebook, Google+, etc., Google calcula estos resultados y muestra que mi página es más popular que otros, entonces, Google presentará mi página en primer lugar.

¿Cómo funciona Google? : 2do Caso

Los CTR, otra métrica por la que deberías de “saltar de la cama”.

Los CTR (Click Thought Rateo) o los porcentajes por clic. Vamos a ver un ejemplo para entender esto mucho mejor… supongamos que tenemos 2 enlaces y que el enlace A tiene más visitante que el enlace B, entonces los resultados es que el enlace A tenga el 75%  de las visitas. Ahora bien, Google tiene un funcionamiento aparte de esto y aclaremos algo… a Google no le gusta los resultados que no son orgánicos… no sé cómo Google se da cuenta en realidad de cuando estamos pagando por clic o no… ¡un misterio! Pero en realidad, a Google le gustan los resultados que son orgánicos.

Google estudia sabiamente los resultados de las páginas con los que el CTR tenga resultados de:

  • El primer enlace tiene, por ejemplo el 90% de los links.
  • El segundo enlace solo tiene el 5% de los links…

Entonces José, ¿Dónde se escondieron el otro 20%? En realidad Google hace una rifa con el 20% del tráfico, con respecto a dicha palabra clave. Google reparte los otros 20% en Adwords, y demás posiciones que no son tan importantes para Google…

¿Cómo funciona Google? : 3er Caso

La tasa de rebotes

Google es como el gobierno de los Estados Unidos… lo controla todo. Sino conoces cómo funciona Google… Todo lo que sale, todo lo que entra y todo lo que no entrará ;). Para que una página web tenga relevancia en el buscador más utilizado a nivel mundial, la tasa de rebote juega un papel fundamental en esto.

Si un usuario que hace clic en un link de Google, donde lo redirecciona hacia una página web, por ejemplo a la mía, y el usuario no dura ni 1 segundo en mi página, Google considera esto como “rebote”. Además, sitios que contienen SPAM, todos los usuarios que entran son considerados como rebotes, porque no son usuarios, son boots.

Por ejemplo, Google toma estas directrices para calcular la tasa de rebote:

  • Que la tasa de rebote no sea al 100%.
  • Que los usuarios haya tenido una duración de al menos más de 15 segundos.
  • Qué el usuario (en algunos casos) pueda navegar en otra página de tu blog o página web.

Si tienes una tasa de rebote alta, Google te hundirá… mandará tu página web donde nadie la encuentra, incluso tu hehe 😉

¿Por qué sucede esto? A Google le interesan los sitios webs que “halen más visitas”. Es decir, a Google le interesa una página web que venda más, que tenga más visitas y visitas de calidad.

¿Cómo puedo chequear si en mi página web entran boots? Es muy fácil… solo tienes que entrar a Google Analytics e ir el apartado que dice “Adquisición”, luego le das clic a Referidos y luego a trafico web. Ahí puedes chequear cuales son los dominios webs que tienen mayores tasas de rebotes, la cantidad de tiempo que duran los usuarios, entre otros datos.

¿Cómo funciona Google? 4to Caso

Duración de las sesiones

Un apartado muy importante al momento de mejorar la calidad de una página web. Mejorando la calidad de los artículos y de la navegación por un blog o página web, permitirá que los usuarios duren un buen rato. Esto permitirá que Google hable mejor de tu web.

¿Qué puede hacer mal a la duración de las sesiones?

  • Paginas que tienen textos cortos
  • Muchos anuncios.
  • Poca información revelante.
  • Poca información visible relacionada con el tema.

Si tienes estos casos, ¡revísate!

Si los usuarios de Google no quieren volver a hacer clic en tu página web es porque no tienes contenido revelante para ellos o porque tienes una página web que no da la “talla”. ¡Tú no eres lo que Google busca! Entonces, Google tomará nota de esto y te va a dejar en el mismo lugar donde estas, hasta que decidas mejorar tu contenido, quitar publicidad, mejorar la navegación para el usuario…. Ahí Google te subirá de lugar.

¿Cómo funciona Google? 5to Caso

Las paginas vista por una sesión

Se considera una sesión como un usuario que ha hecho clic en tu página web y sin salir de tu página web, navega por ella; lee otros artículos, ve videos, hace una navegación más óptima. Para esto, tienes que ofrecer un buen punto de partida para que los usuarios puedan tener esto. A Google le encantan estos tipos de páginas, tipo Wikipedia. Ya que obligado vas a hacer clic en una información revelante donde pueda obligar al usuario a leer, por ende, a tomarse más tiempo en tu página web.

Si tienes un mucho tiempo con tu página web y no tienes muchas páginas vista por sesiones, tienes que mejorar esto. Esto es primordial para que aumentes de posición en Google. Las páginas webs que tienen esto, son aquellas que manejan todo el tráfico en Google.

Ahora que ya vimos, cómo funciona Google, ahora vamos a ver cómo podemos escalar de posición en Google.

Vale pena leer esta información… si en realidad quieres mejorar tu estancia en Google.

La información vale por el peso que tenga. ¿Cuánto vale la tuya? Además de los CTR, que pueden funcionar durante un tiempo… (¡ten cuidado con esto!), puedes saber en qué posición esta tu página con el Centro de Ayuda para Webmaster Tools.

Puedes ver cuál es tu posición para determina palabra clave… por ejemplo, si tienes un CTR alto… se considera alto un 4%… ahí habrá problemas. Tienes que arreglar tu título, descripción y el contenido de tu página web.

¿Cómo sé que estoy progresando José?

La mejor forma de darte cuenta de esto es con Google Analytics. La información que te proporcionará Analytics es sobre: tasa de rebotes, páginas vistas, secciones vista, cantidad de usuarios, etc., si mejoras tu página web, automáticamente mejoraras estos factores que son importantes para Google. Por lo tanto, no hay dudas: aumenta la iteración de tu contenido y subirás de posición en Google.

Conclusión amigo…

Ahora que ya sabes cómo funciona Google, quiero preguntar si: ¿Te diste cuenta que los backlinks no son tan importantes? Como hable al principio de este artículo, tener muchos backlinks no aumenta en la posición de Google. Mejorar el contenido si… y volvemos a caer… el contenido es el rey.

Imagínate que pagas $200 dólares por construir backlinks o que gastas como 3 horas al día haciendo esto. ¿Por qué mejor no le dedicas estas 3 horas en hacer contenido de calidad, mejorar tu blog?… ahorrarte esos $200 para que te comas un helado con la novia o algo. O págamelo a mí para ayudarte o explicarte más de cómo funciona Google, cúales son sus “tips” o claves para lograr el Top 1.

No gaste tu tiempo con un SEO que no te va a funcionar. Mejor mejora tu blog o página.

  • Mejora la velocidad de carga.
  • Aumenta la iteración de escribir artículos.
  • Aumenta el contenido de los artículos… unos de 800 palabras estaría bien.
  • Mejora la calidad y baja la publicidad en los artículos.
  • Mejora la visibilidad en las redes sociales.

Si te gusto este artículo sobre cómo funciona Google, te invito a que la compartes con tus amigos vecinos del SEO. Te lo agradecerá.

¡No te olvides comentar? Y si tienes alguna otra técnica sobre cómo funciona Google, publícala en los cometarios amigo 😉

¡Dios te bendiga y feliz día!

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

2 comentarios

  1. Juan Casaño   •  

    Articulo intersante pero los backlinks si importan . 😉

    • Jose Miguel Reynoso Almonte   •     Author

      Hola Juan!
      Google se ha dado cuenta de que todos estaban en la carrera de los backlinks y descuidaban el contendio de calidad. Entonces, decidieron cambiar su temática; sus algoritmos no tienen la vista en los backlinks, sino el contenido que sea más relevante en un sitio web.

      1. Si tu sitio web tiene una tasa de rebote mayor, es porque tu artículo o sitio web no es bueno; por eso no lo leen.
      2. Si tu sitio web es lento… crees que a Google le gusta esto? No!
      3. Si las visitas no duran más de 1 minuto en un sitio web… es bueno?

      Tenemos que aprender a captar al visitante; darle algo más al visitante que “unas referencias falsas de algo que en realidad no es… solo por conseguir backlinks”.

      Creo que, sin un contenido fielmente apasionado, adaptativo e informativo para el lector, los backlinks no sirven.

      Muchos saludos,
      José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *