Los 35 factores SEO más importantes

factores SEO
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Si te gusta el SEO para aumentar el performance de tu blog o página, tienes que leer esto. Google utiliza más de 200 factores SEO para medir la usabilidad de una página web, a tal punto de que estos factores son los claves para poder posicionar una palabra clave en la primera página de Google. En este artículo, que servirá de referencia, te voy a enseñar los factores SEO más importantes a tomar en cuenta en el mundo del SEO y porque a los algoritmos de Google le interesa tanto que tengas optimizado.

La razón principal de estos factores SEO, es que Google se ha cansado de páginas que tengan contenidos pobres y también poco performance. Dado que Google es el buscando por excelencia utilizado en todo el Internet, necesitan mantener su credibilidad en alto y su confiabilidad en determinar cuál información es más relevante para la keywords que busca un usuario.

Entonces… los factores SEO claves que utiliza Google son:

1. Edad del dominio. Déjame decirte que este es el factor principal que mide Google para determinar la credibilidad de un sitio web. ¿Por qué José? Mientras más antigua es una página, tiende a que su contenido sea más real, confiable y de calidad para los usuarios (no todas, claro). Google evalúa la credibilidad de un sitio web, lo cual es importante. Por ejemplo, si vas a trabajar con el SEO en un dominio que recién lanzas, y empiezas a construir backlinks de tan buena calidad… Google sospechará y te penalizará.

Lo mejor es sin duda, tener un crecimiento natural, en relación con el dominio.

2. Incluye las palabras claves en el título de la página. Por ejemplo, cuando entras a Google.com y escribes “trabaja desde casa”, esa es una palabra clave la cual estará conectada a tu sitio web y por ende, al estar relacionada, mostrará tu página o blog. Google tendrá mayor importancia en títulos que tengan la palabra clave.

3. Palabras claves en el dominio. Diría que esto no es un factor tan importante, ya que hay páginas que no tienen la palabra clave y se posicionan muy bien… por ejemplo, si trabajas con una marca, por ejemplo, http://nike.com; este dominio no tiene palabra clave como “venta de zapatos deportivos, etc”; pero si intentas desarrollar un nicho o un landing page, por ejemplo, “http://bajardepeso.com”, ahí si necesitarás la palabra clave en el dominio.

Tiene que ser algo puntual sobre la cual trabajarás… o una marca o un nicho de mercado.

4. Historial del dominio. Si adquieres un dominio el cual ha tenido una historial anteriormente, es difícil que se posicione en Google. Lo mejor para empezar un nicho o marca es hacerlo con uno propio, ya que elegir un dominio con cierto tiempo tienes que tener en cuenta estos factores SEO:

  • No haya sido penalizado anteriormente.
  • Historial limpia
  • Qué solo haya sido de un solo dueño

5. Whois publico vs whois privado. A Google no le interesan los dominios que no tengan información pública del propietario. A Google le gustaría conocer al propietario y con quien han de comunicarse. Por eso, es necesario que configures tu Whois público, para que cualquier persona sepa quién eres.

6. Orientación geográfica del dominio. Para posicionar un dominio o una palabra clave en un determinado país, es necesario que compres un dominio con la extensión de tu país. Por ejemplo, en República Dominicana la extensión es “.do”. Tu dominio quedaría de la siguiente manera: http://tudominio.do o si lo prefieres: http://tudominio.com.do

7. Empieza el Head con las palabras claves y título. Par los buscadores como Google, la información que se encuentra en el Head es sumamente importante. La palabra clave debe de estar en el título de la página, tal y como lo mencionamos anteriormente. Es algo fundamental del SEO, ya que si quieres que te encuentren, tienes que hacerles la vida fácil a tus visitantes.

Si utilizas WordPress, mira mi artículo para Optimizar WordPress SEO para los buscadores.

8. Utiliza la palabra clave en el H1. La cabecera H1 es la encargada de hacer la relevancia en una página web. Es decir, Google empieza a buscar una página que reconoce la palabra clave en la cabecera principal, la H1. Por ejemplo, en la página principal utiliza una H1 con tus palabra clave.

9. Frecuencia de la palabra clave. Para determinar un buen SEO, es necesario que utilices la palabra clave varias veces, ya que repetir una palabra clave en varios textos, es sinónimo de confiabilidad. Por ende, Google se da cuenta de esto. Es una técnica que es super utilizada. También, tienes que poner en negrita la palabra clave pero no abuses de esta técnica, sino Google considera una palabra clave como SPAM.

10. Longitud del contenido. ¡Lo repito otra vez: El contenido es el rey! Ten en cuenta que entre los factores SEO, el contenido es unos de los más importantes. A Google le encanta un contenido que sea dinámico, que las personas intercambien ideas; un contenido que sea interesante. Incluye en tu contenido imágenes, videos e infografías que se están utilizando mucho.

También es bueno, que aprendas que contenidos más extensos son indexados más rápidos. ¿Por qué José? El contenido más extenso permite que las personas se entretengan leyendo, por lo tanto, la tasa de rebote será menor. Se considera un contenido extenso como 1,500 palabras, pero si puedes alargar más, es bienvenido en hacerlo. También, necesitas resaltar textos más importantes en un contenido extenso.

Y… tienes que tener cuidado de no aburrir a las personas… depende la temática a la cuál estés dirigiendo. Si es una temática, por ejemplo de salud, escribe contenido más o menos de 400 – 800 palabras, que no cansen al lector… y ve directamente al punto también.

11. Densidad de palabras claves. En mi artículo sobre, cómo posicionar una palabra clave, explico esto más detallados. Por ejemplo, para contenidos que contengan 1,000 palabras, repite la palabra clave 10 veces; no hagas SPAM repitiendo la palabra clave 30 veces, serás penalizado por Google. También puedes ver, Cómo eliminar los enlaces tóxicos hacia tu web. Por cada 100 palabras es una palabra clave o keywords.

12. Fuerza del contenido. El contenido tiene que ser interesante, semántico. Google le gusta al momento de presentar los resultados que los post y las palabras claves sean semántico. La popularidad de los post también ayuda mucho.

13. Velocidad de carga. Esto es algo que hemos venido hablados desde hace momentos. Es un factor relevante que tienes que tener en cuenta, pero has una relación de co-trabajo con el contenido. No te sirve de nada tener una página rápido que no tenga un contenido de calidad e interesante para el lector.

14. Evita contenido duplicado. Todos los motores de búsqueda penalizan las páginas con contenido duplicado. Entre los factores SEO este cae en unos de los importantes, ya que a la hora de rankear un post, Google presenta aquel que haya sido primero publicado.

15. Rel = canonical. Una de las maneras de prevenir el contenido duplicado, es indicarle a Google cuales son los parámetros. Si no tienes conocimiento avanzado sobre este argumento, te aconsejo que no lo tomes en cuenta.

16. Velocidad de carga de la página con Chrome. Sabes que Chrome es el navegador por excelencia. Páginas para medir la Optimización de SEO como GTMetrix, Pingdom o Page Speed toman en cuenta los HTTP request.

17. Optimizar las imágenes. Bueno, te cuento mi historia. Hace unas semanas, mi web cargaba en unos 8 seg… ¡wow! Entonces, las imágenes me estaban haciendo un daño total. Minimiza el CSS y utiliza CSS Spirit Me (conocimientos avanzados para esto de CSS).

18. Actualizar el contenido. Bueno, si tienes un blog esto no será un problema para ti, ya que siempre tendrás contenido actualizado. Pero si tienes una página web que es estática, necesitas hacer un apartado para un blog, para mantener tu página web fresca a los algoritmos de Google, Bing y Yahoo.

19. Actualiza páginas anteriores. Actualizar post que hayas escrito hace meses o años es una buena táctica que Google utiliza. Por lo tanto, ten en cuenta que en función a las actualizaciones que tengas y hagas, serás coronado por Google. Si mantienes un blog totalmente actualizado, es cuestión de días para que suba tu Rank en Alexa.

20. Orden de las palabras claves. El orden importa. Por ejemplo, si en mi blog, es más fácil captar los clientes que escriban “casa trabaja” a que escriban “trabaja casa”… ¿me doy a entender?

21. Outbound e inbound link de calidad. De nada te sirve tener un gran blog o hacer un gran post, si los enlaces salientes (Outbound) de tu blog son de mala calidad. Unos de los factores SEO clave son estos, pero no caigan en el grave error de descuidar el contenido por esto.

Una táctica que te puedo dar es que compares los links de Alexa, utilizo esto para determinar factores SEO de páginas webs optimizadas y rankeadas; chequéale los enlaces hacia sus páginas 😉

22. Enlaces Do Follow entrante. De nada te sirve tener una gran cantidad de enlaces o backlinks entrantes si no son Do Follow… ¿Cómo puedes chequear esto? Hay una extensión en Chrome que puede ayudarte con esto: Checar enlaces con Chrome (Chrome Store)

23. Enlaces internos apuntando a un post. Unas de las técnicas que ha perdido relevancia en el mercado de SEO, hehe ;)… es la cantidad de enlaces internos de tu blog (ósea de post) hacia un post que intentas posicionar. Por ejemplo… si tienes un post de Hosting Español antiguo… pon tu enlace en un post que estés escribiendo reciente. Esto ayuda a que los algoritmos de Google tomen en cuenta ese artículo que a lo mejor… está olvidado. Recuerda que Google es como una araña, que todo lo quiere conectar.

De paso, fíjate cuales son Los mejores hosting español actualmente 😉

24. Autoridad de las páginas (PA). Te diré un secreto que a lo mejor ni sabes… ¡no todas las páginas de tu blog son importantes y no todas ellas tienen autoridad en Google! Por lo tanto, si quieres aumentar esto tienes que:

  • Compartirla en las redes sociales.
  • Utiliza enlaces internos
  • Mejora el contenido de esas páginas.

25. Enlaces rotos. Es necesario que revises de vez en cuando si hay algunos enlaces rotos en tu blog… A Google no le gusta que abandones un post.

26. Page Rank. Esto es un numerito que Google… (y unos de los factores SEO), que utiliza para determinar la importancia de tu página web o blog. Este numerito va del 0-10, donde el 0 es menos importante y el 10 mayor importancia (solo Google y otros 3 tienen esto). Existe una relación con los post que son mejores posicionados con aquellos que no… y un factor que puede ayudar con esto es la construcción de backlinks. Si incrementas esto, ayudará bastante.

27. Longitud de las URL’s. Una URL para ser eficiente debe de estar entre 0-75 caracteres. Esto es algo parecido a los títulos… que no sea ni muy pequeña ni muy larga… que contenga la información relevante + la palabra clave de tu post.

28. Categoría. Un blog que este bien categorizado es un blog que esta organizado; aprende a hacer las categorías y a organizar tu trabajo… así Google podrá indexarte y encontrarte más rápido.

29. Sitemap. La importancia de los sitemap radica en que google utiliza sus robots para rastrear las páginas de un blog. Por lo tanto, sirve para una mejor indexación del contenido y es unos de los factores SEO que influyen al momento mejorar un blog. Utiliza plugins para WordPress como Google XML Sitemap, los cuales te ayudarán grandemente.

De paso, aprende WordPress SEO: Plugins para optimizar el SEO

30. Diseño 100% responsive. Google, en fin, el mejor buscador indexará aquellas páginas y mostrará a los usuarios, aquellas que sean responsive (que se adapten a cualquier plataforma), por ejemplo, Celulares, tabletas, laptops, PCs. Otra vez… a Google le interesa mostrarle al usuario calidad que cantidad. Si quieres que tu web sea de calidad, empieza por pensar en estos factores SEO.

31. Haz SEO desde diferentes Ips. ¡Esto no es Black SEO!… Lo que pasa es que a Google le gusta que las referencias se hagan desde diferentes páginas… esto ayuda a que Google se interese mejor en tu web y pueda manipular la indexación.

32. No se te olvide los “Alt” en las imágenes. El atributo “Alt” en las imágenes es fundamental… ya que si utilizas la palabra clave en la imagen aumenta el PA (Page Authority) de tu blog.

33. Busca páginas con .Edu y .Gov. Las paginas educativas y del gobierno son más confiables y automáticamente obtienes links de calidad de estas páginas, tu Rank aumenta. Lo único es que son muy difíciles comentar en unas de estas o de escribir un post guess en unas de estas.

34. Cantidad de veces en que se comparte un post. El social Media en los factores SEO es unos de los factores fundamentales. Por lo tanto, si recibes desde otros sitios enlaces con mayor valor sobre el social media, tu página disparará el SEO también.

35. Enlaces de baja calidad afectan tu SEO. Esto no es algo nuevo…. Tienes que saber que los enlaces que son de baja calidad afectarán de manera significantemente tu blog o página. Estos enlaces generalmente provienen de sitios de SPAM, pornografía, juegos, etc.

Conclusión amigo…

  • Sé que el artículo es largo… pero vale la pena… si te saltaste al final, perdiste tu tiempo. Entonces, te recomiendo que vuelvas a leer los factores SEO que determina Google para un blog o página web.
  • Haz Anchor text de calidad. Los anchor text son el corazón de los backlinks. Un ejemplo de esto es: <a href=”http://masabundancia.com/” target=”_new”>Trabaja desde casa</a>, donde “Trabaja desde casa” es el anchor text.
  • Google tiene más de 200 maneras para medir los factores SEO de cualquier web. Así que, te puse los más significativos y aquellos que considero importantes por ahora. Si sigues estos pasos, tu SEO mejorará significativamente.
  • No hagas intercambio de links. Esto afecta el SEO.
  • Arregla tus páginas y optimízalas. No te sirve de nada que tengas un bonito post, si tu blog dura 20 segundos en cargar.
  • Lista tus páginas en los directorios más importantes: Dmoz, Yahoo. Comenta en blogs, utiliza Yahoo Answers, utiliza los foros.
  • Controla los enlaces salientes de tus páginas. Qué no sean más de 20 ni menos de 5.
  • Mejora tu porcentaje de rebote. De paso, te digo que puedes mejorarlo entrando aquí:
  • Haz post interesantes para que los usuarios vuelvan a tu blog.

Si tienes alguna otra sugerencia sobre los Factores SEO, te invito a que lo exponga en los comentarios y… ¡que comparta este artículo! Me ayudarás a ayudar a otros 😉

¡Gracias y que Dios te bendiga!

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *