MEGA Guía para elegir palabra clave SEO

palabra clave
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Este artículo, no solo pretende ser una guía para elegir una palabra clave, sino en hacer una lista de las formas relevantes para determinar un nicho de mercado en Internet. Tal vez podrías ser nuevo en este mundo del SEO (Search Engine Optimization), tal vez no, pero de lo que si estoy seguro, es que estas aquí porque aún no tienes el conocimiento para buscar palabra clave que funcionen.

La búsqueda de keywords optimiza tu contenido. Google representa casi el 98% de todas las búsqueda a nivel mundial, y funciona de la manera que el usuario introduzca una palabra clave sobre lo que necesite. En otras palabras, hoy en día los algoritmos de Google funcionan bajos términos relacionados con la búsqueda del usuario. 😉

El primer paso que debes de tener en cuenta antes de elegir una palabra clave es:

  • Tener una lista de palabra clave

En este punto, si ya tienes una lista de las palabras claves que más utilizas, puedes generar ideas nuevas sobre esa palabra clave. Es decir, hay una manera que suelo utilizar y que me funciona bien… y es que en el Instant Search de Google, puedo introducir una frase y se desplegarán una lista de ideas de palabras claves. Además, si vas a escribir para tu blog, debes de relacionar estas palabras claves con la temática de tu blog: P

Usualmente, utilizo 3 maneras para determinar una o varias palabras claves. El objetivo es que tu SERP’s sea una importante frase para identificar una búsqueda de un usuario.

Hay diferentes métodos para determinar una palabra clave

  1. Google Trends
  2. Google Planner (de Adwords)
  3. SEMrush

Quiero explicarte en que consiste ambos métodos y cómo funcionan para posicionar una palabra clave en Google.

Let’s start… 😉

Los 3 métodos que recomiendo de SEO para una palabra clave

1. Google Planner

El Keyword Planner o, planificador de palabras claves. Es unas de las herramientas que son gratis de Google, ya que cuenta con un gran volumen de búsquedas a nivel global… y lo mejor, es que puedes adquirir muchas ideas para palabras claves relacionadas 😉

Lo único es que, tenemos que tener una cuenta de Adwords para entrar (la misma de Gmail). Accede en el siguiente link: https://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner/Home

¿Cómo utilizar Google Planner?

Paso 1:

Tienes que crear una cuenta de Adwords para poder entrar. Si tienes el correo de Gmail, solo entra con él y proporciona algunos datos y listo.

Paso 2:

Ya puedes introducir la palabra clave… tienes tres opciones para hacer esto:

  • Con el producto o servicio
  • Con tu página principal
  • Categoría del producto

Nota: Es recomendable que llenes todas las opciones, ya que complementaria la búsqueda para tener una información más precisa.

Paso 3:

En la siguiente imagen, podrás ver las ideas de palabras claves. Pueden estar en grupos o no. Tienes que saber que el primer cuadro es orientado a los anunciantes y el segundo  para utilizar herramientas similares a Adwords.

En esta sección, podrás ver las búsquedas mensuales que tiene una determinada palabra clave y obtener ideas relevantes a la hora de redactar un título… pero debes de analizar el seguimiento de estas palabras claves con Google Trends… sigue leyendo para que te enteres 😉

¿Qué debes de tener en cuenta con Google Planner?

  • Esta herramienta hace un análisis de acuerdo a las estimaciones de clic y coste de una palabra clave.
  • Es útil para los nichos de Adsense, ya que puedes saber en cuales temáticas las personas invierten su dinero. Las temáticas que más dejan dinero es: Tecnología, Turismo, Salud, etc.

2. Google Trends

Traducido literalmente como “tendencia”. Google Trends es una excelente practica de SEO y unas de las técnicas que más suelo utilizar para determinar las palabras claves que utilizaré en un post determinado… por ejemplo, ¿Qué puedes hacer con Google Trends? Facilito:

  • Puedes verificar y dar seguimiento en tiempo a una palabra clave (desde el comienzo hasta el presente). Con esta táctica ya tienes en la mente si esta palabra clave puede ser de beneficio o no.
  • Puedes ver en qué zona geográfica se ha buscado más está palabra clave.
  • Puedes encontrar relaciones con otras palabras claves que están Super posicionadas 😉

¿Cómo funciona Google Trends?

Paso 1:

Si no te has dado la vuelta por mi artículo sobre Google Trends, deberías… ahí explicó a fondo todo en cuanto a Google Trends ;)… pero tal y como dice este artículo, es una MEGA guía de palabras claves SEO… por lo tanto, chécate mis explicaciones.

Para entrar a Google Trends tienes que poner en tu explorador: https://www.google.com/trends/

A continuación (si estas logueado con tu cuenta de Gmail), te va a presentar lo siguiente:

En esta imagen podrás observar 3 factores:

  • Explorar temas: aquí es donde van las palabras claves que deseas analizar.
  • Todas las categorías: Se despliega un menú con todas las categorías de palabras claves (Deportes, Negocios, Noticias destacas, etc). Te recomiendo utilizar explorar temas para analizar tu palabra clave, ya que te da una opción para poder agregar lo que es palabra clave con cola larga… ya te explicaré esto 😉
  • País: Analiza cómo ha sido la tendencia de esta palabra clave en un país determinado.

Paso 2:

Escribe la palabra clave a analizar en el cuadro explorar temas y presiona Enter.

Notarás que existe este cuadrito:

En este apartado, puedes agregar más términos a la palabra clave y verificar como será su comportamiento.

¿En qué consiste esto José?

Esto es lo que se llama palabra clave cola larga (Long Tail Keyword). Esto es una mezcla de palabras claves para determinado tema. La diferencia es que las primeras frases de una keyword son cortas y genéricas; la segunda frase es larga. Por ejemplo, palabra clave. “Palabra” es una frase genérica, donde no nos dice nada. Ósea, si ponemos esa frase en Google, nos dará resultados que no tienen que ser con nuestra búsqueda. “clave”, tal como dice la frase… es la clave de la búsqueda: P . Esta segunda frase es la que determina la búsqueda en sí y cómo quieres que el usuario conozca tus artículos o web.

Recomiendo no utilizar más de tres (3) frases en palabras claves, ya que estas “casi” ningún usuario utiliza más de cuatros palabras para buscar en Google.

El siguiente grafico puede ayudarnos a entender mejor esto de la palabra clave cola larga.

¿Qué pasaría si utilizas una frase “de cola larga”, por ejemplo “cómo comprar zapatos de fiesta”?

En fin…

  • No pases de más de tres (3) frases en una palabra clave.
  • Hay una gran diferencia con palabras claves con acentos y palabras sin acentos. Define este factor antes.

Paso 3:

A este nivel, tienes en frente tres (3) graficas, las cuales te ayudarán a analizar la palabra clave que elegiste.

1. Interés a lo largo del tiempo

Hay una gran diferencia en mostrar una palabra clave en un instante de tiempo, que mostrarla en toda su historia de vida útil. Esto es algo que nos perdemos muchos bloggers al momento de comenzar un proyecto, y por eso es mi anehlo y propósito explicarlo en este artículo 😉

Cómo mucho… dejáme decirte que Google empezó a adoptar está técnica con la finalidad del que blogger puede escribir artículos que se adapten a las necesidades del usuario… ya que hay muchos blogger que solo utilizar técnicas “black SEO” para adquirir ciertos beneficios.

Si te fijas en el gráfico de abajo, las tendencias de esta frase “palabra clave” han crecido con el tiempo. Esto te evitará:

  • Dedicar tiempo a una palabra clave que nunca ha crecido en años anterior ni crecerá (puede tener excepciones).
  • Perder dinero si estás pensando invertir en una campaña de anuncios de Adwords.

¿Qué significan las “H, G, F, etc”?

Estos picos quieren decir las regiones donde ha tenido más repercusiones una determinada palabra clave. Por ejemplo, el punto “H”  “Davos” ha buscado “Regulación” en el periodo 2009.

2. Interés regional

De donde buscan esta palabra”, ¿Cuántas personas de un determinado país busca esta palabra clave? Son preguntas que deberías de hacerte, ya que esto puede ser fundamental para una estrategia de palabras claves. ¿Por qué?

  • Puedes apuntar una palabra clave hacia un determinado país, por zona geográfica, ya que puedes sacar mayor provecho en ventas, sinónimo: $$$ dinero 😉
  • Verifica el porcentaje de búsqueda a través del tiempo para un país.

3. Búsquedas relacionadas

Son las personas que han buscado términos semejantes a esta palabra clave. Para mí, es una gran opción, porque puedo tener otras ideas de palabras claves y mejor aún, puedo verificar o agregar términos a una palabra clave.

3. SEMRush

En realidad utilizar Google Planner + Google Trends son unos métodos muy “arcaicos”… es mucho trabajo hehe ;). ¿Qué tal y te dijera que puedes hacer lo mismísimo que explicaba anteriormente pero con una sola herramienta? 🙂 Interesante, ¿verdad?

Bueno… la cosa es que con SEMRush puedes hacer esto y mucho más. Vamos a detallarlo un poco.

¿Para qué sirve SEMRush?

Es unas de las herramientas indispensables en el mundo del SEO. Siempre he dicho que lo importante es monitorear lo que hagas y está herramienta te ayuda a hacerlo.

Puedes monitorear:

  • Las posiciones de las palabras claves en diferentes países.
  • Analizar a tus competidores.

Suscribete para las novedades de mí blog!

Recibe mis mejores consejos de SEO y Marketing Online, directamente en tu email.

No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Analizar tu sitio web

Lo importante es contar si tu sitio web está dando la talla o no. Por lo tanto, una opción importante que debes de analizar son los enlaces DoFollow y NoFollow. ¿Por qué José? Un enlace DoFollow puede ayudarte enormemente en el SEO de tu Website o blog, ya que estos enlaces le dicen a Google que tu sitio web tiene una autoridad en comparación a los otros.

Los enlaces NoFollow no tienen esto, pero ayudan un poco con el SEO, no creas que no hehe 😉

Monitorea las posiciones de la palabra clave

De paso, si no te has dado la vuelta por post sobre cómo detectar enlaces tóxicos, tienes que, si o si… ¿Por qué? ¡Porque los enlaces tóxicos son los que están dañando tu SEO!

Cuando monitoreas las palabras claves, te ahorras dinero, en el caso si piensas hacer una campaña para otra palabra clave. ¿Por qué?

  • No vas a cometer el mismo error dos veces, ¿o sí?
  • Aprenderás más sobre los clics CPT y los CRT.

Si no sabes las palabras claves que tienes que monitorear, no importa. Desde el SEMRush puedes obtenerlas sin ningún problema. Mi recomendación es que utilizas 5 palabras claves como máximo.

Puedes también obtener notificaciones semanales directamente en tu correo electrónico.

Búsqueda de palabra clave

Este es el corazón de este post… las palabras claves. Primero que nada, con SEMRush puedes obtener hasta un listado de 5,000 palabras claves. Por ejemplo, si vas a utilizar una frase como “palabra” o “seo”… esto desplegará una lista inmensa. Lo mejor sería que aplicarás filtros para resaltar los mejores resultados y buscar los resultados que quieres.

Recuerda que los factores para elegir una palabra clave son los siguientes:

  • CPC
  • Volumen de búsqueda
  • Costo de búsqueda

Elige una palabra clave que tenga una posición mayor de 10 y que no esté más de la segunda página de Google, ¿Por qué? Créeme, a nadie le interesa buscar más allá de la segunda página de Google ;). Y un consejo final es que, elijas palabras clave con un CPC mayor de 0.30, junto con un volumen mejor de 10,000.

Analiza la competencia

Ese es uno de los secretos de SEMRush. Puedes conocer los competidores con tan solo introducir la url de su página web.

  • Podrás ver las palabras claves que están posicionados.
  • La manera en que lo hacen
  • Analiza los resultados de algunas palabas claves entre al menos, 10 competidores.

Posiciona mejor el contenido actual

Hay muchos factores positivos que puedes conseguir al mejorar artículos viejos… esos artículos que tenías abandonados y que ni caso le hacías. Veremos algunos:

  • Cuando mejoras artículos viejos, el algoritmo de Google (Panda) piensa que esto ha sido contenido fresco, aumento así el ranking de tu sitio web.
  • También le estas diciendo a Google que “das mantenimiento”, ósea, que tu sitio es dinámico; por lo tanto, debe de brindar constante actualización.
  • Mejorarás la autoridad de tú sitio web.

Analiza los backlinks

SEMRush utiliza distintas métricas para verificar enlaces hacia tu sitio web (backlinks). Puedes verificar si estos enlaces que apuntan hacia tu página, han sufrido alguna penalización de parte de Google y si han sufrido una penalización, puede ser la causa de que tengas un menor tráfico. Mira cómo eliminar enlaces tóxicos hacia tu página web.

Analiza los enlaces de la competencia

Esto puedes hacerlo desde la barra de Alexa. Pero ya que contarás con esta herramienta, ¿Por qué molestarse si vas a tener todo en uno? 😉

Cuando analizas los enlaces de la competencia, te das cuenta que ¡puedes aprovecharlos también! Así no tienes, que esforzarte tanto por buscar backlinks de calidad, sino que ya lo tienes en una bandeja de plata 😉

De paso, para esto tienes que fijarte en los factores SEO más importantes que escribí.

Conclusión amigo…

  • Esto es una guía para dominar Google… puedes ver también mi post sobre: Cómo funciona Google
  • Aprovecha estos pasos. Mientras más optimizada escojas una palabra clave, más rápido te posicionas.
  • No utilices palabra claves con una tendencia menor. ¡Nadie te buscará!
  • Busca palabras claves con: más de 10,000 búsquedas, CPC de 0.30 y que la competencia sea Media.
  • No escojas más de tres (3) frases par una palabra clave. La cola larga puede funcionar en algunos casos específicos.
  • Aprende a utiliza SEMRush… tienes todo en un solo lugar. Aprovecha la oferta 😉
  • Si decides registrarse con SEMRush, recuerda que me llevo una comisión (a ti no te cuesta ni un centavo) 😉

¡Ayúdame a llegar a otros bloggers compartiendo esta guía! Lo mejor es brindar el conocimiento a los demás… 😉

¡Dios te bendiga y feliz día!

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

10 comentarios

  1. Chiso   •  

    Excelente quia para encontrar palabras clave, os felicito, y espero que sigas adelante con este muy buen blog, saludillos

  2. Federico Gutierrez   •  

    Muy buen artículo, es el primero que leo de su web y me deja una buena impresión.
    Sería interesante que lo ofrezcan también como PDF, eso suelen hacer con algunas guías para difundir sus blogs 😛
    PD: con lo de “Dios te bendiga” ¿Te refieres a todopoderoso Google no? xD
    Un saludo!

    • Jose Miguel Reynoso Almonte   •     Author

      Muchisiiiiimas gracias Federico. Si, me has dado una gran idea con esto de los PDF’s. Si quieres te mando este artículo por correo. Solo dime a donde lo quieres 😉

      Y… con lo que “Dios te bendiga” es al Dios de los cielos 😉
      Muchos saludos,
      José

  3. jean   •  

    Bien jugado, gracias por compartir tus conocimientos, espero seguir aprendiendo mas de ti y si es posible me envíes el PDF. Gracias

  4. Danny Francisco Peña   •  

    Hola José,

    Muchas gracias por tu mega guía, tengo una pregunta para ti actualmente cree un blog de salud y el trafico que estoy teniendo lo estoy teniendo por publicar en grupos de Facebook, hace unos días estoy tiendo promedio de 300 visitas a 750 visitas diarias. El CPC se ve afectado por un trafico totalmente de Facebook? o esto no importa si las personas hacen clic en la publicidad?

  5. lmperium   •  

    De lujo tu guia, me ha informado un montón.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *