WordPress SEO: Mejores plugins para SEO

WordPress SEO
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Bueno, hoy quiero presentarte un artículo, el cual considero fundamental, primordial y necesario para WordPress SEO. El SEO es una técnica que necesita de “hermanos” para poder dar frutos. No es tan solo el hecho de escribir, construir unos backlinks (los cuales pasan al segundo lugar en el SEO) y tener una instalación de WordPress, Joomla, Drupal o una página web estática, donde solo tengas una portada y unas cuantas secciones.

Hace unos meses, me esforzaba tanto por construir backlinks, buscaba la manera de crecer rápido pero sin que Google me penalice. Es decir, buscaba la manera fácil para llevar a cabo mis operaciones en Internet. Descubrí, sin embargo, que el SEO es más que eso; el SEO es algo que hay que “mimar” todos los días, con esfuerzo constante y voluntad de hacer un buen trabajo. Investigue por comunidades del Internet y pude encontrar algunos plugins para hacer que mi WordPress SEO funcionará óptimamente.

He decidido hacer este articulo para ayudar a otros a que no pierdan tiempo buscando plugins, buscando información donde no van a encontrar nada, como me paso a mí. Este articulo está dirigido a aquellas personas que desean aumentar en un 100% sus visitas y que seguirán al pie de la letra cada paso que expongo aquí.

Y… porque hay muchas personas que suelen instalar, instalar e instalar plugins sin fijarse en las repercusiones que tiene esto a la larga. Mientras más plugins tengas instalados, peor será la velocidad de carga de tus páginas, lo cual, no es bueno para ti… a tal punto de que Google ha puesto ojo en el rendimiento que tenga una página web o blog, lo cual determina que tanto posicionará Google ciertas paginas o web.

Sin más preámbulos, vamos a entrar en materia… ¿Cuáles son esos plugins José? ¿Por qué esta mi blog tan lento José? ¿Por qué no obtengo visitas si tengo muchos backlinks?

¿Qué es lo dañino de tener tantos plugins en WordPress?

Hay cantidades inmensas de plugins en los repositorios de WordPress. No hay plugins malos… solo hay plugins que trabajan para una función determinada y otros no. ¡Tan sencillo como eso!

Lo que debe de tener un plugin es:

  1. Múltiple funcionalidades. Cuando un plugin tiene diversas funcionalidades, es que uno hace la función de 5… por lo tanto, tiendes a que la base de datos se cargue menos, porque utilizas: menos tablas, menos request hacia el servidor, lo que se traduce a una velocidad de carga mayor.
  2. Menos saltos de códigos. WordPress está hecho en PHP, HTML, CSS, JS; diversos lenguajes ;). Entonces, cada vez que instalas un plugins se agregan códigos (si lo requiere), a la cabecera de tu WordPress (Head), lo que posibilita que una página cargue menos.

– Si se agregan plugins que contengan request estilo Java Script (JS), tendrá una carga menor, ya que este lenguaje de programación se carga al principio. Es decir, cuando entres a tu blog, el WordPress empezará a llamar instalaciones que estén en la cabecera (Head), lo que disminuye la velocidad de carga. Puedes utilizar plugins para que el JS cargue en el Footer, el cual es posible, si sabes cómo hacerlo.

– Código CSS. Estos códigos son de estilo… ¡de la belleza! Pero la belleza cuesta. Aunque no veas que el plugin que instale tiene una funcionalidad tangencial en tu Home Page (que utilices ese plugin para mostrar contenido de formulario, Adsense, imágenes, etc), va a reducir la carga de tu WordPress.

– Aumento del request HTML. En cada cabecilla de un plugin hay un request al servidor HTML, el cual es un “forward” (viaje por un hilo hacia el servidor y se devuelve con la respuesta hacia tu página). Si tienes muchos request el servidor tarda más en responder, y por lo tanto, aumenta la velocidad de tu blog o página web.

Esos son las cosas técnicas que más importancia tienen en una instalación de WordPress… sin dejar afuera la Optimización de las Imágenes (Ojo con esto).

Bueno, luego de explicarte conocimientos técnicos… vamos a analizar un plugin que te ayudará a determinar cuáles plugins sobrecargar WordPress y porque debemos de desinstalarlos por la salud del WordPress SEO.

WordPress SEO: Analiza el rendimientos de tus plugins

Sé que ahora tienes dudas de cuáles son los plugins que están sobrecargando tu WordPress. Además de tener un malísimo servidor… de paso mira aquí los mejores hosting español que son fascinantes; tienes que analizar el rendimiento de los plugins… con otro plugin 😉

Llamado P3 Plugin (Plugin Performance Profiler), te muestra las estadísticas de cuáles son los plugins que consumen más recursos. Una vez que lo tienes instalado, haces el proceso de escaneo, el cual puedes configurar a tu gusto: Ajuste de la IP, Cache o lo que sea más efectivo para ti.

Si te fijas en la gráfica de abajo, el plugin te puede dar detalles de los plugins que más consumen. Además, podrás conservar una hoja de historial para comparar con futuros escaneo o por ejemplo, si un plugin se actualiza, verificar que este rindiendo igual o mejor que antes.

Te aconsejo que una vez hayas utilizado este plugin, lo desactives para evitar sobrecargar el WordPress…

Ya que analices los plugins que más cargan tu WordPress es necesario que chequees aquellos que no tienen importancia y lo desinstales. Aquellos como, WordPress SEO Yoart, tiene un 38% de carga en WordPress, pero es necesario tenerlo. ¡Sigue leyendo y veras porque!

Entonces José… ya que me enseñaste cosas técnicas sobre los plugins y analice cuales plugins sobrecargan el WordPress, ¿Qué sigue?

Ahora vamos a ver, cuales plugins son necesarios para mejorar el WordPress SEO.

Existen diversos plugins, pero te voy a dar una lista con los mejores.

1. BJ Lazy Load. Si en tus artículos hay muchas imágenes, te recomiendo utilizar BJ Lazy Load. La función de este plugin es de cargar las imágenes una vez el usuario requiera verla. Se carga automáticamente cuando el usuario baje la página. Esto reduce muchísimo la velocidad de carga, ya que no estás haciendo request innecesario al servidor al principio, ni estas cargando imágenes que no vera el usuario por el momento… y no, este plugin no se carga en el Head.

2. Internal Link Building. La única función de este plugin es hacer “una tela araña” en tu blog… pero no de desorden. Internal Link Building conecta un artículo con una palabra clave determinada, con otro artículo que utilice esa misma palabra clave. No importa si es antiguo el artículo, hay una opción para agregar las palabras claves y la URL que deseas poner en esa palabra clave. Así, Google puede rastrear más fácil las páginas de tu blog, facilitándole la vida a los animales de Google: Pinguin y Panda.

3. JetPack por WordPress.com. Este plugin tiene un “con todo”, es completo. No tienes necesidad de instalar formularios de contactos porque cuenta con esto… es más, este plugin cuenta con:

  1. Compartir en las redes sociales.
  2. Seguridad
  3. Formulario de contacto
  4. Ver las visitas que entran en tu blog
  5. Minimización del CSS
  6. Difundir en red.
  7. Enlaces cortos
  8. Temas para móviles

Y más de 20 características disponibles… ¡son muchas! Creéme cuando te digo que desinstale como 3 plugins que hacían el mismo trabajo que este.

4. Remove Query Strings from Static Resources. Este plugin funciona para remover, como su nombre lo indica, código CSS y JS que no se utilizan. Tener un WordPress SEO es hacer un trabajo sin rastros.

5. SEO by Squirrly. Unos de mis plugins favoritos para WordPress SEO. ¡Excelente! Pero es de pago 🙁 . Pero puede optimizar el contenido, analizar el Rank de las palabras claves sin necesidad de buscarlas en Google Trends o Google Planner, todo desde una interfaz gráfica añadida en el editor de artículos.

– Si te faltan palabras claves, este plugin te avisa.

– Si la imagen no tiene ALT, también.

– Si el artículo no contiene palabra clave en negrita o título H2, también…

En fin, es muy potente en cuanto a uso para WordPress SEO.

6. SEO Friendly Images. Automáticamente, este plugin añade los atributos ALT a las imágenes. A veces, nos olvidamos de poner este atributo y esto es algo esencial para el SEO. Por lo tanto, aumenta el tráfico en las búsquedas con este plugin.

7. WordPress SEO. Este es el “papa del SEO en WordPress”. Este plugin tiene una interfaz de administración increíble. Administra las páginas, los post, las categorías… todo. Hace un WordPress atractivo. Es una joya del WordPress SEO. Puedes optimizar las entradas con un servicio tercero de (Linkdex), tiene un apartado de Titles, el cual permite definir los títulos de las páginas de tu blog, define las etiquetas de la plantilla y las meta keywords.

Este plugin lo recomiendo aunque ocupe el 38% de la velocidad de tu blog… es que si te pones a hacer todo el trabajo manual que realice este plugin, pierdas mucho tiempo… y tu página no sería tan dinámica como este plugin la hace.

Lo importante en las entradas para el WordPress SEO es que definas bien:

  • Los títulos
  • Qué el primer párrafo contenga la palabra clave.
  • Qué la imagen contenga la palabra clave.
  • Qué tenga una densidad de palabras claves en función con la longitud del artículo.
  • Qué tengas enlaces salientes y enlaces hacia otros post de tu blog.
  • Entre otras características.

8. WP-Optimize. Excelente plugin para optimizar la base de datos de tu WordPress… esencial para hacer un WordPress SEO y mantener la velocidad de carga al tope. Este plugin te ayudará a limpiar la base de datos, quitando todas las revisiones de las publicaciones y el SPAM. Permite eliminar los comandos de revisión de la base de datos con mucha precaución.

9. WP Smush. Bueno, las imágenes son un factor crucial para el SEO. A mí no me gusta entrar a una página web o blog y tener que esperar para que cargue… ¡me desespera! Este plugin te permite reducir el tamaño de las imágenes automáticamente, al cargarlas. También, puedes optimizar aquellas imágenes que no han podido. Es fundamental si quieres tener un WordPress SEO que cargue más rápido y que pueda obtener visitas a cada rato.

10. WP Super Cache. ¿Alguna vez te has preguntado qué es el cache? Es cache es una memoria volátil de rápido acceso y por lo tanto, aumenta significantemente el WordPress SEO. Por ejemplo, cuando cargas una página web, el servidor guarda una copia de esta página en la memoria cache, lo que permite que cuando entres nuevamente se cargue más rápido… y no, este plugin actualiza la memoria cache ciertos milisegundos para reflejar el contenido fresco de una página y por lo tanto, mejorar el WordPress SEO.

Si tu página web solo tiene algunas secciones no es necesario que instales este plugin pero si tienes un gran flujo de visitas… es primordial instalar esto.

También reduce los request a la base de datos, optimizando la velocidad de carga. Tiene una característica llamada CDN (Content Delivery Network), el cual acelera el WordPress por medio de la red. Puedes contratar este servicio aparte, si lo deseas:

Estas son las mejores empresas:

1. MaxCDN (Planes desde $9)

2. CloudFare ($20/mes)

3. RackSpace Cloud Files ($0.15 por tráfico)

4. CacheFly ($99/mes)

5. WP Pronto ($30/mes)

Nota: Entra a los links para más información

Conclusión amigo…

  • El SEO requiere de esfuerzo constante. No instales plugins innecesario porque se cargará la cabecera de tu WordPress (algunos plugins) y no pongas tantos anuncios.
  • Optimiza los artículos con WordPress SEO Yoart.
  • Optimiza las imágenes.
  • Disminuye los HTTP request.
  • Aumenta la visibilidad en las redes sociales (próximamente haré un artículo sobre esto).
  • No hagas SPAM. No te pases de palabras claves en un artículo. Para hacer un buen WordPress SEO no es necesario utilizar estas tácticas.

Mira también:

¿Cómo eliminar los enlaces tóxicos hacia tu web?

5 consejos para limpiar y actualizar página web

Cómo posicionar una palabra clave sin ser penalizado por Google.

Si te gusto este artículo, ¡compártelo y dale LIKE! Tus amigos y vecinos, compadres SEO te lo agradecerán enormemente. Espero haberte ayudado a mejorar la instalación de tu WordPress SEO y a optimizarla.

¡Feliz día y que Dios te bendiga!

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *