¿Para qué sirve la vitamina A?

vitamina a
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

La Vitamina A: Usos, Beneficios y Efectos

La vitamina A, también llamada “retinol” o antixeroftalmica, es un compuesto que se utiliza para específicamente en la retina, ya que contiene moléculas de absorción de luz para permitir una mejor visión, ayudar en el sistema inmunitario y también, en la reproducción. La vitamina A es utilizada para hacer que los órganos como el corazón, los riñones y los pulmones, entre otros órganos, mantengan un correcto funcionamiento en el cuerpo.

Desde hace siglos atrás, los médicos no sabían porque se generaban ciertas enfermedades, pero luego, en el antiguo Egipto, en los años 1,500 a.C., el científico Hipócrates se dio cuenta de que muchas personas estaban careciendo de una ceguera nocturna. En ese momento, se relacionó esta ceguera con la falta de vitamina A. La recomendación fue comer más hígado, puesto que es rico en vitamina A. El descubrimiento más importante provino de una investigación en 1906, donde indicaron que la falta de vitamina A provoca un maltrato en los distintos órganos del cuerpo.

No obstante, antes de que las vitaminas a fueran conocidas, se entendía que existían diversas sustancias que intervenían en el desarrollo del cuerpo humano, especialmente para evitar la ceguera nocturna.

La vitamina A es la responsable de mediar por el correcto funcionamiento de la vista y enviar una señal temprana al organismo de que hay alguna deficiencia de vitamina A. Puesto que, la deficiencia prolongada de vitamina A puede producir el efecto de “ojo seco” o las manchas de Bitot, es recomendable ingerir alimentos ricos en vitamina A. Una dieta rica en zanahorias, lácteos, huevos, entre otros, pueden ser la solución para:

  • Ceguera parcial o total
  • Cicatrización retráctil
  • Ulceración
  • Conjuntivitis
  • Manchas de Bitot
  • Fotofobia
  • Una infusión bacteriana

Beneficios de la vitamina A

marketing-sin-dineroMejora la vista

El beneficio más importante que se puede encontrar en la vitamina A tiene que ver con nuestros ojos. Los ojos le dan sentido a nuestra vida y por lo tanto, es necesario cuidarlo y mantenerlos en salud. La importancia del porque cuidar nuestros ojos es saber distinguir entre una situación clara u oscura. La vitamina A, ayuda a prevenir enfermedades oculares, como ceguera, degeneración de la macula, entre otras enfermedades que le restan beneficios a nuestra salud.

Antioxidante

Los antioxidantes son los agentes que ayudan a prevenir daños a las células. Por esa razón, las enfermedades como el cáncer, degeneración de los pulmones, necesitan alimentarse cada día con vitamina A, ya que estos le dan la salud que necesitan para mantenerse libres de cualquier radical maligno.

Cuidado de la piel

El acné está acabando con las mujeres y con los hombres. Es por eso, que la vitamina A ayuda a prevenir cualquier daño celular que causan los agentes que ingresan diario a nuestro cuerpo. La vitamina A, al ser un antioxidante, ayuda a mantener una piel hidratada y combatir cualquier clase de enfermedad contra la piel. Y más aún, previene el daño a la célula que es la causante del envejecimiento.

Alimentos que contienen vitamina A

Para asegurarse una correcta alimentación, es necesario conocer los alimentos que contienen vitamina A para evitar la ceguera, enfermedades respiratorias y la debilidad del sistema inmune del cuerpo. Hay una amplia lista de alimentos, pero vamos a mencionar algunos donde puedes encontrar este potente compuesto:

  • Carne
  • Hígado
  • Leche
  • Cereales
  • Zanahorias
  • Aceite de hígado
  • Espinaca

Efectos secundarios de la vitamina A

Como se sabe, todo en exceso hace daño. La intoxicación de vitamina A es poco común en la población mundial. No se escuchan muchos casos acerca de este tema, pero si es importante saber que ingerir grandes cantidades de vitamina A causa tumor en el cerebro, dolores de cabeza, mareo, fatiga, visión borrosa, dolor en los huesos, nauseas, vómitos, entre otros efectos. En los niños causa blandura en la cabeza y no es recomendable darle suplementos alimenticios, ya que hay muchos alimentos que contienen al menos un poco de vitamina A, y al ingerir una gran cantidad de alimentos en el día, puede causar efectos no deseados en los niños.

Recomendaciones de la vitamina A

  • La vitamina A debe mantener a temperatura normal para su correcta conservación.
  • No se recomienda guardarla en superficies oxidadas.
  • En las personas vegetarianas que no consumen ningún producto lácteo ni carnes, necesitan ingerir carotenos para el correcto funcionamiento de los órganos que necesitan vitamina A. Para eso, es importante incluir en la dieta, ciertas porciones de frutas verdes.
  • El exceso de alcohol tiene un efecto negativo en el cuerpo, ya que evita la absorción de vitamina A.

En general, la vitamina A es necesaria para producir nuevas células y reconstruir los tejidos del cuerpo para una formación correcta de la piel, los huesos y hasta de los dientes. Y como olvidarse, de la mayor importancia, es la encargada de mantener el correcto funcionamiento de la vista.

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *