Para qué sirven las vitaminas

las vitaminas
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Las vitaminas son sustancias heterogéneas imprescindibles para la vida. De aquí su nombre del latín vita, que significa vida. Estas son necesarias para el proceso metabólico del organismo, pues al ingerirlo en forma equilibradas promueven el correcto funcionamiento del organismo. Estos nutrientes funcionan como catalizadores en los procesos del cuerpo. Este grupo de sustancias son esenciales para lograr el buen funcionamiento celular, el crecimiento y un buen desarrollo del organismo. Las vitaminas son determinantes para la vida y el crecimiento.

Desde hace varios siglos, los médicos detectaban enfermedades que estaban relacionadas por las deficiencias de vitaminas. Entre las que figuran son, la ceguera nocturna, escorbuto, beri-beri, pelagra, raquitismo. Una de las primeras que se le encontró una solución por medios de las vitaminas fue la de escorbuto, durante los viajes de exploración que se realizaban en los siglos XVI a XVIII. Los navegantes morían por esta enfermedad, pero cuando se le comenzaron a alimentar a estas personas con alimentos que contenían vitamina C, inmediatamente se comenzaron a ver mejoría en estas personas. En el 1947 James Lind, médico de la marina real británica llevo a cabo prueba con personas que presentaban los síntomas de esta enfermedad. Se le suministro vinagre, zumos de naranjas y limones, ajo, mostaza. Todas las personas alimentadas con estos alimentos se recuperaron rápidamente. Pero no fue hasta 1928, que se descubrió el conjunto vitamina del complejo B. así llegando a descubrir su variedad y su importancia hasta nuestros días.

División de las vitaminas

banner-musculoLas vitaminas se dividen en dos grupos, que son las que se categorizan como hidrosolubles y las liposolubles. La primera se caracteriza por diluirse fácilmente con el agua y también se pierden más fácilmente. Estas el cuerpo la tiene que usar rápidamente, y esta el organismo requiere un consumo mayor; salen del cuerpo a través de la orina. La liposolubles se caracterizan por disolverse en grasas y aceites, esta son almacenadas por el organismo en los tejidos adiposos, además de acumularse en el hígado, por lo que la ingesta de esta no se requiere diariamente, debido a la reserva de esta vitamina que hace el cuerpo.

Entre las vitaminas hidrosolubles se encuentran las siguientes:

  • La vitamina C
  • Las vitaminas del grupo B
  • La vitamina de ácido fólico
  • Ácido patogénico
  • Biolato

En el grupo de la liposoluble se encuentran:

  • La vitamina A
  • La vitamina D
  • La vitamina E
  • La vitamina K

Para que sirven las vitaminas

Existen un grupo de 13 vitaminas que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Cada una de estas vitaminas cumple con una función en el cuerpo humano. La deficiencia de cualquiera de esta vitamina puede producir serio problema de salud. La falta de vitamina incrementa los riegos de salud tales como cáncer, problemas cardiovasculares y problema en el sistema óseo. La mayoría de estas vitaminas el organismo no la puede sintetizar, por lo que las personas debe ingerirlas a través de los alimentos.

Importancia de las vitaminas para el organismo

La vitamina A es importante para visión, crecimiento y la piel, actúa como un poderoso antioxidante, y colabora en la formación de hormonas, en el apetito y el gusto. Sin esta vitamina se le hace difícil al organismo funcional, y la falta de ella puede provocar ceguera, sequedad de la piel y la mucosa.

Vitaminas B es beneficiosa para el sistema nervioso, la digestión y el corazón. La falta de esta puede provocar agotamiento, pérdida del apetito, puede afectar los movimientos de los dedos de las manos y los pies. Estas ayudan al buen funcionamientos del crecimiento, mejoran la circulación de la sangre, contribuyen al mantenimientos de la membranas mucosas, además ayuda en la desintoxicación del cuerpo, forman los glóbulos rojos, importante para llevar el oxígeno a todo el organismo.

La vitamina C, es la encargada de producir el colágeno y las proteínas para una buena cicatrización y desarrollo de los tejidos. También es beneficiosa en el sistema inmune, actuando así contra los virus y bacteria que atacan al organismo. Esta vitamina se destruye muy fácilmente con la corcion de los alimentos, por lo que se recomienda consumirla inmediatamente. Su carencia puede producir cansancio, sangramientos en las encías y lenta cicatrización en las heridas.

La vitamina D, conocida como la vitamina del sol, debido a que el 80 % de esta la obtenemos a través de la luz solar. Esta ayuda en la absorción de las proteínas y el calcio en el intestino. Su falta puede provocar osteoporosis, raquitismo. Además esta actúa como antioxidante.

La vitamina E esta vitamina actúan en la formación de tejidos y muy importante para la fertilidad. Además de su acción de antienvejecimiento. Su falta es motivo de debilidad muscular. Además de ser un excelente antioxidante.

La vitamina K, esta es relacionada directamente con la coagulación sanguínea, su insuficiencia puede producir hemorragias.

Además tenemos la vitamina H, la carencia de esta puede dar lugar a que se presente trastorno en la piel, la lengua, problemas de depresión y en los nervios. Mientras que la vitamina P, su función es permeabilizar los capilares sanguíneos y se obtiene del zumo de limón.

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *