¿Cómo mantener segura una empresa de los ataques informáticos?

como mantener segura una empresa
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Mantener segura una empresa. Recordemos algo y vamos a estar claro desde un principio. La información es lo más valioso que tiene una empresa. Vivimos en una era de la información, todo se relaciona con información y eso es lo que hay que proteger.

En la era del Internet en que vivimos hoy en día, casi ninguna empresa está exenta de recibir ataques informáticos. ¿Crees que tu empresa es inmune a estos ataques? Los ataques informáticos están a la luz del día, esperando y buscando a quien devorar. Siempre es bueno tomar las medidas adecuadas para brindar una correcta seguridad a la empresa.

Destaquemos algo y sepamos algunas de las diferentes entre dos grupos de “piratas informáticos”. Hackers vs Crackers. Hackers son aquellas personas que solamente le interesan hacer el mal en cualquier sistema informático. Los crackers son aquellos que son motivados a romper cualquier sistema de información, con algún fin de lucro o protestas.

No hablamos solamente de hackers de 15 años o hackers de hace 10 años atrás. Mientras más la tecnología se mejora y crece, surgen nuevos ataques informáticos y lo que antes solía no hacer daño, ahora es lo que más hace daño. Ahora hay pocos hackers informáticos que hacen ataques individuales, pero lo que está residiendo son aquellas organizaciones criminales que están surgiendo de la “nada”.

Como mantener segura una empresa?

seguridad

Recientemente, en las empresas The New York Times y el Wall Street Journal hubo ataques informáticos sofisticados por parte del gobierno de china. Estos ataques seguirán creciendo a durante el tiempo.

Hay dos cosas que pueden amentar la probabilidad que una empresa tenga ataques informáticos, donde su objetivo no solo se base en el robo de información sino en robos económicos. Las empresas más vulnerables a estas situaciones son aquellas que manejan millones de información de clientes y transacciones por todo el mundo.

Los sectores más vulnerables a estos ataques son: telecomunicaciones, finanzas, energía y fabricación de productos, donde también son vulnerables aquellas empresas que están indirectamente relacionadas con algunas de estas industrias. Los centros gubernamentales también son unos de los más atacados por los hackers y es que la información que se maneja y los altos riesgos que pueden tener el manejo de estas informaciones son de alto interés para aquellas organizaciones “oscuras”.

A menudo, las empresas que son pequeñas y tienen normas de seguridad muy débiles, tienen a ser el blanco más fácil de ataques de las grandes corporaciones. Algunas lo hacen solo “para verificar o practicar nuevos algoritmos”. Un ejemplo de lo anterior, fue lo sucedido en el 2009, cuando un grupo de piratas informáticos o hackers robaron información acerca de los planos de los aviones de combates estadounidenses F-35 y F-32.

trabajar desde casa

Muchos empresarios hoy en día suelen pensar “Mi empresa no es aquella en la que alguien se interesaría atacar”. Sin embargo, la pregunta que todo empresario debería hacerse es, “Tengo alguna relación que pueda llamar la atención a los criminales informáticos?”

Las pequeñas empresas no suelen recibir ataques porque a las grandes corporaciones no le interesan su estructura y menos aún, cuando en una empresa no existe una base de datos. Cuando se trata de ataques donde involucren una gran base de datos de clientes o información, cualquier persona que permanezca conectada al internet corre el riesgo de ser atacada.

Te dejo estas tres sugerencias para proteger tu empresa de piratas informáticos:

Utiliza cualquier encriptador de datos. El cifrado puede ayudar a prevenir los ataques informáticos y volverlos más difícil de que los hackers pueden “robárselos”. El software de cifrados suelen codificar los datos para que estos sean ilegibles al momento que se transmiten por la red o incluso, en la misma computadora. Existen aplicaciones como BitLocker para Windows y para Mac FileVault.

Educar a sus empleados. Una de las formas más comunes en la que los hackers intentan acceder a su red, es engañando a las personas por medio de correos electrónicos. ¿Cómo? Si contestas un correo electrónico que pide alguna información relacionada con tu red, esta se envía como phishing por la red, llegando a las manos de los hackers.

Los empleados también deben de tener cuidado con la descargas de aplicaciones en las computadoras.

Conocer la red. Los empresarios o dueños de negocios deben de ser capaces de lo que está sucediendo dentro y fuera de su red. Si observa que tomar medidas preventivas antes de que el atacante consiga poner en peligro sus datos, hágalo sin perder tiempo. La única forma en que puede evitar esto es contratar algún experto en seguridad de redes que este entrenado para tal fin.

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *