Tutorial: Cómo crear un blog en español desde cero

crear un blog en español
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Hola amigos de MAS Abundancia, hoy les traigo mi Tutorial: Cómo crear un blog en español desde cero para principiantes.

En mis años de experiencia como ingeniero de Software he aprendido muchas cosas y tratare de hacer este tutorial lo más sencillo y entendible posible para crear un blog en español, lo desarrollaremos paso a paso por si alguno de ustedes es nuevo en esto.

Antes que nada, respiren profundo y relájense, esto suena más complejo de lo que es en realidad. La tecnología a avanzado muchísimo en los últimos años, tanto que ahora no es necesario tirar ni una sola línea de código, es tan fácil que no importa si tienes 10 o 70 años cualquiera puede hacerlo. Una vez que sabes los pasos recorrer el camino es sencillo, yo ya hice toda la investigación por ustedes, ahora solo recorran el camino siguiendo estos pasos.

  1. Elegir un nicho o tema del que hablaras en tu blog.
  2. Seleccionar la plataforma en donde construirás tu blog.
  3. Crear un nombre de dominio y hosting (alojamiento web).
  4. Instalar WordPress en tu dominio utilizando un instalador.
  5. Selecciona un diseño para tu blog.
  6. Escribir tu primer post o articulo en tu nuevo blog.

Eso es todo 😉 Dicho esto, arraaancamos 😉

Elegir un nicho o tema del que hablaras en tu blog.

Elegir de que hablar en un blog es sumamente importante puesto que de esto dependen muchas otras cosas. Antes que nada debes de saber para que quieres el blog, puede ser personal o de negocios.

Lee también: 10 simples pasos para arrancar un negocio

Para poder escribir acerca de un tema debe de ser algo que te apasione o te guste. Cuando elijes un tema que te apasiona la calidad de tu blog estará garantizada. Es muy difícil escribir acerca de algo que no te gusta o no te llama la atención por el otro lado cuando algo te gusta puedes hablar de ello por horas y horas, lo mismo sucede al escribir, si escribes de algo que te apasiona seguramente las ideas vendrán solas.

Si es un blog de negocios también debes saber sobre que temas hablaras. Por ejemplo si tu negocio vende cremas lo mas lógico seria hablar acerca de cremas para arrugas en vez de hablar de utensilios de cocina.

En el caso de MAS Abundancia nuestro nicho o tema es el online marketing, tecnológia, salud y superación personal, aunque también hablamos de temas alrededor de este, como multinivel, blogging, diseño, trabaja desde casa, entre muchos otros temas.

Recuerda puedes escribir de lo que tu quieras y tienes total libertad para hacerlo a tu gusto, si no sabes que tema elegir te recomiendo buscar en Google “sobre que puedo escribir en mi blog” y encontraras miles de respuestas.

Seleccionar la plataforma en donde construirás tu blog.

Un blog puede estar instalado de dos maneras diferentes, en tu propio servidor de hosting o en un servidor publico en donde el hosting esta incluido. Debemos de buscar la plataforma donde tendremos nuestro blog. Puede ser una plataforma gratuita o no.

Existen muchas diferentes plataformas, aunque yo recomiendo ampliamente WordPress puesto que cuenta con excelente soporte por parte de la comunidad de usuarios y existen muchísimos temas, plugins (aditamentos), temas etc. Y además es muy sencillo de usar y no requiere escribir código.

Aquí les dejo la lista de los principales servicios de Blogging que existen

Software para instalar en nuestro servidor:

  • WordPress
  • Movable Type
  • Expression Engine
  • Joomla
  • Drupal

Softeare que provee el hosting:

  • Tumblr
  • WordPress.com
  • Squarespace
  • TypePad
  • Blogger

Dicen que una imagen dice mas que mil palabras, así que aquí les dejo una grafica donde se muestran las principales plataformas que existen y cuanto mercado abarca cada una.

Los servicios de Blogging públicos son generalmente “gratuitos” y hace poco me dedique por escribir un post sobre las 10 plataformas para crear un blog gratis; lo digo entre comillas por que todos sabes que nada es gratis en esta vida, y aquí no es la excepción. Los principales motivos por los que yo recomiendo no utilizar un servicio gratuito son:

  • Los servicios gratuitos no te permiten tener tu propio dominio y en vez de eso te dan un subdominio. Por ejemplo en vez de www.masabundancia.com seria algo así masabundancia.wordpress.com.
  • Los servicios gratuitos tienen una variedad de temas y plugins muy limitada.
  • Al estar hosteado en servidores públicos no tenemos acceso al servidor si queremos hacer cambios o instalar nuevas cosas.
  • No puedes ganar dinero en un blog de un servicio gratuito. Existen algunos que lo permiten pero tienes que darles un porcentaje de tus ganancias que por lo general es del 50%.

Yo les recomiendo tener su propio servidor, no es caro y se tiene total libertar y control. Hace muchísimos años era muy caro tener nuestro propio hosting, pero como lo dije antes las cosas han cambiado y ahora es de hecho bastante barato. Los gastos por tener nuestro blog en nuestro propio servidor o hosting varían pero por lo generan son así:

  • Costo por dominio 10 – 12 dólares aproximadamente.
  • Hosting varían mucho los precios pero un buen hosting puede costar entre 4 y 7 dólares mensuales.

En total estamos hablando de una inversión anual aproximada de 70 dólares, pero son 70 dólares muy bien invertidos.

Crear un nombre de dominio y hosting.

Elegir un nombre de dominio puede ser una tardea difícil si no se tiene una idea clara de lo que se quiere hacer al momento de crear un blog en español. Es por eso que es muy importante el punto numero uno de este tutorial. Si no tienes un tema definido sobre lo que hablaras tienes N posibilidades de nombres de dominio, contrario a si ya sabes de que hablaras.

Los nombres de dominio deben de ser fáciles de recordar, fáciles de promover, que denoten de que habla el sitio, deben de ser únicos y de preferencia no muy largos. Las personas por lo general no recuerdan dominios muy largos.

Por ejemplo mi dominio es masabundancia.com y no JoseMiguel.com además de que es mas sencillo crear la marca MAS Abundancia que la marca Jose M. Reynoso. Cuando elijan su nombre de dominio piensen en función de lo que representara ese nombre en el futuro, prácticamente es una pieza clave de su propia marca.

Casi todas las compañías de hosting proveen el servicio para comprar el dominio, es altamente recomendable comprar el hosting y el dominio juntos. Y en la mayoría de los casos va incluido el dominio en cuando se compra el hosting.

Prácticamente todos los servicios de hosting incluyen instaladores de software para poder instalar WordPress o casi cualquiera otra de las plataformas.

En mi caso yo tengo el servicio contratado con Hostgator, que lo puedes adquirir en este enlace de HostGator, la cual es una de las empresas mas reconocidas en cuanto a hosting y con un excelente servicio de atención al cliente. Tengo varios blogs en Hostgator que es el servicio mas popular y debo decirles que la diferencia mas grande radica en la atención al cliente, Hostgator tiene atención personalizada en vivo y sus representantes en verdad que le echan ganas para ayudarnos.

En caso de que decidan comprar el dominio y hosting por separado , les dejo la lista de los principales proveedores:

Dominios:

  • Bust-A-Name
  • Domain Hole
  • DomainsBot
  • Domize
  • Dot-o-mator
  • NameBoy
  • Name Stall
  • NameStation
  • NameTumbler.co
  • Panabee
  • Wordoid
  • 123Finder

Hosting:

  • HostGator
  • GoDaddy
  • BlueHost
  • IPage
  • JustHost
  • WebHostingHub
  • HostMonster
  • FatCow

Mira los mejores hosting español actualmente para que no pierdas tiempo buscando uno.

Y te dejo la liga para comprar directamente en HostGator, que es el que utilizo para mayor rapidez de carga del blog y mejor facilidad en las herramientas SEO. Compralo aquí!

Cuando compren su hosting ahí mismo les pedirá que ingresen el dominio que desean, verán una pantalla como esta:

Una vez que tengamos nuestro dominio y hosting podemos ir al siguiente paso que es instalar WordPress.

Instalar WordPress en tu dominio utilizando un instalador.

La verdad es que ya ni siquiera yo mismo instalo WordPress manualmente, con lo fácil que es hacerlo ahora con los instaladores ya poca gente lo hace, de hecho solo las grandes empresas que buscan configuraciones muy muy especificas utilizan una instalación manual. Por este motivo no explicare la instalación manual en este tutorial, únicamente con el instalador. Esto no debe de tomar mas de unos cuantos minutos. Fijate bien los mejores plugins para WordPress SEO.

Cuando inicien sesión en Hostgator verán una pantalla como esta:

Vayan a la parte inferior de la pagina y en la parte de Software/Services hagan clic en “Quick Install” y verán una pantalla como esta:

Hagan clic en donde dice WordPress y verán una pantalla como esta, ahí harán clic en continue:

En la pantalla siguiente deben de llenar los campos. Por default su nuevo dominio aparecerá como opción para instalar WordPress el espacio en blando que aparece del lado derecho después del dominio déjenlo en blanco, este espacio es si quieren instalar WordPress en un subdominio, como el ejemplo que les mostré anteriormente. Al final tendrán estos campos y darán install now.

Eso es todo lo que hay que hacer para instalar WordPress y crear un blog en español 😉 Sencillo verdad?

A continuación verán la pantalla de confirmación con los datos para iniciar sesión y comenzar a bloguear, verán una pantalla como esta:

Por ahora WordPress esta instalado en ingles, que es el idioma por default. Se puede cambiar a español pero eso se los enseñare en el siguiente tutorial.

Eso es todo, ahora solo vayan a la dirección que les aparece ahí para que puedan iniciar sesión y comenzar a escribir en su nuevo blog.

Selecciona un diseño para crear un blog en español

Antes de comenzar a escribir es muy importante cambiar el diseño de nuestro blog. Esto hará que se vea diferente a los demás y llame mas la atención. Para hacer esto hay que entrar al área de administrador, solo denle clic a la dirección que les apareció cuando instalaron WordPress. El área de administrador, a menos que hayan instalado WordPress en un subdominio será su dominio y luego diagonal wp-admin. Crear un blog en español es una tarea fácil, pero si no es así, puedes utilizar este maravilloso manual.

Lo que verán cuando entren al área de administrador es una pantalla como esta:

Para cambiar el tema vayan a la carpeta a donde dice Appearence y dentro de Appereance vayan a Themes.

Pueden seleccionar uno de los que vienen por default o hacer clic en donde dice Add New para instalar uno nuevo:

Les sugiero que busquen uno que les agrade mucho mas ☺

Si le dieron clic en Add New entonces busquen un tema que les guste, hagan clic en el y verán un botón que dice Install en la esquina superior izquierda:

Le dan clic en install y eso es todo, solito se instalara el tema. Después verán una pantalla con la confirmación de que todo salió bien y que el tema ha sido instalado:

Ahora solo hay que activar el tema. Para esto vuelvan a ir a Appearence > Themes y sobre el tema que instalaron hagan clic en el botón que dice Activate:

Eso es todo, ahora su blog se vera con el tema que seleccionaron. Para asegurarse de que sea así, pueden hacer clic en el letrero que sale después de activarlo, o en el nombre de su pagina en la esquina superior izquierda:

Y eso es todo, ahora tienen un blog con diseño y listo para ser escrito con la historia que tienen que contarle al mundo ☺

Escribir tu primer post o articulo en tu nuevo blog

Para comenzar a bloguear basta con escribir lo que queramos 😉 Para escribir su primer post hagan clic en donde dice +New  y luego post y listo… cabe destacar que es bueno que te leas esta Guía oara elegir las palabras claves SEO y tener una mejor conversión. Luego, verán una pantalla como esta, escriban lo que quieran platicarle al mundo y al finalizar hagan clic en Publish para publicarlo.

Eso es todo amigos, ahora su post ha sido publicado vayan a la pagina inicial, ya saben en la esquina superior izquierda hagan clic en donde esta el nombre de pagina. Verán su pagina inicial con el nuevo post publicado:

Sencillo verdad? Hehe ☺

Es muy fácil y después de que lo hayan hecho una vez repetir los pasos será un juego de niños ☺

Ahora solo falta escribir y escribir y escribir, así que tomen inspiración y adelante 😉 Sin miedo! Ahhhh y no olviden promocionar su blog para aumentar el CPC de Adsense, si lo quieres monetizar 😉 ! Pueden hacerlo desde las redes sociales, desde YouTube, en foros, paginas, offline, online como ustedes gusten la cosa es que la gente sepa que existen y comiencen a ganar lectores ☺ . 

Cuando tengas un tiempo con tu blog, puedes ir chequeando como esta el ranking en Alexa.

Espero que les haya servido este tutorial, y recuerden si les ha gustado denle like, si tienen dudas o comentarios en la parte de abajo puedes escribirlos ☺

No olviden compartirlo con sus amigos en las redes sociales!

Hasta la próxima! Sean felices!

Dios te bendiga y feliz día!

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *