Tutorial de Blogging: Lo básico

tutorial de blogging
Por Favor, ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Hoy en día es difícil imaginar que alguien no sepa lo que es un blog, pero he decidido crear un tutorial de blogging.  Sobre todo a los jóvenes nos resulta increíble que no todo mundo sepa usar una computadora, el internet o las miles de aplicaciones que existen como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Google, Pinterest etc. etc.

Hace tiempo decidí enseñar a las personas las cosas he aprendido en mi vida, que han cambiado ciertos aspectos y me han ayudado a ser mejor, tanto profesionalmente como ser humano 😉

Entre las personas que me gustaría ayudar existe mucha gente que no tiene habilidades computacionales pero si tienen la dedicación de leer este tutorial de blogging y ponerlo en marcha… o aquellas personas que no tienen conocimientos de las “nuevas” tecnologías o mejor dicho no todas las personas saben utilizar la tecnología a su favor para facilitarles la vida.

En este tutorial aprenderemos cubriremos los siguientes temas:

  • Qué es un Blog?
  • Historia de los Blogs.
  • Diferencia entre un blog y un sitio de internet.
  • Características o elementos en un Blog.
  • Tipos de Blogs que existen.
  • Ventajas de tener un blog.
  • Diversas formas para hacer dinero con un blog.

Tutorial de Blogging: Qué es un blog?

Se le llama blog a un sitio en Internet en donde uno o varios autores publican contenido, por lo general artículos o material audiovisual, en orden cronológico y en la mayoría de los casos sobre un tema en específico; por esas razones, quise llevar a cabo el tutorial de blogging 😛

La raíz de la palabra proviene de los términos en ingles “web” y “log”. Web por que los blogs son sitios que se publican en Internet y log (diario en español) por que despliegan información en orden cronológico.

El blog permite una experiencia como usuario mucho mas rica puesto que aquí no solo los escritores de un blog juegan un papel importante, también los lectores puesto que una practica muy común consiste en permitirle a los lectores interactuar con el autor dejando comentarios que eventualmente logran un dialogo con el autor y los demás lectores. Aunque es el autor quien decide a que nivel de interacción o que privilegios otorga a los lectores, no es una practica común pero algunos blogs no permiten comentarios.

Tutorial de Blogging: Historia de los Blogs

1990 – 2007
A principios de los 90’ comenzaron a surgir programas que permitían crear “foros” de Internet que permitían a usuarios interactuar de una manera “conversacional”.

Fue así como nace la idea de los Blogs. Y… es así como las personas empiezan a preocuparse por aumentar el CPC de Adsense… Aunque al inicio la practica común era escribir en un blog acerca de tu vida como si fuera un diario. Eventualmente la practica fue haciéndose mas amplia hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

Jon Barger acuño el termino “weblog” el 17 de Diciembre de 1997. Por otro lado el termino “blog” fue acuñado por Peter Merholz cuando en su blog Peterme.com decide quitarle la letra “b” y dejar la frase “we blog”, frase que se hiciera popular por todo el mundo y diera luz al verbo “bloguear” o “Blogging” en ingles.

Del 2000 al 2007 comienza una ola de popularidad hacia los blogs y es cuando comienzan a surgir la mayoría de los blogs no solo de estados unidos puesto que el fenómeno rápidamente traspaso fronteras, idiomas y culturas.

En Agosto del 2006 se escoge el “Día internacional del Blog” quedando como fecha de oficial el 31 de Agosto. El padrino de la fecha fue el joven Nir Ofir de Israel quien hizo un llamado a la comunidad internacional para tomar ese día como el día oficial de los blogs y en conmemoración de la fecha propuso enviar cinco invitación de cinco blogs a sus contactos para así popularizar los blogs masivamente.

2007 – Presente.
Hoy en día los blogs juegan un papel sumamente importante en los medios digitales. Siendo utilizados de manera personal, sin fines de lucro, en los negocios, en la mercadotecnia y en la farándula entre otras aplicaciones la popularidad de los blogs ha crecido exponencialmente en los últimos seis años.

Es gracias a esta popularidad que la tecnología para la creación, mantenimiento y promoción de un blog también a evolucionado de manera sorprendente ahorrándole a los usuarios miles de dolores de cabeza y haciendo tan fácil tener un blog que prácticamente quien quiera puede tener un blog sin conocimientos técnicos y dependiendo de cada quien gratis o a muy bajo costo.

Tutorial de Blogging: Diferencia entre un blog y un sitio de Internet

A diferencia de un sitio de Internet común los blogs tienen tres características principales que los distinguen de una pagina de Internet. Y también pueden estar aquellos que son blogs totalmente gratis. Estas características son las siguientes:

  1. El contenido de un blog es actualizado periódicamente y por lo general son periodos de tiempo cortos, puede ir desde horas hasta días o semanas. No es común ver blogs populares donde se publica menos de 1 vez por semana.
  2. El blog permite interacción entre lectores y autores. Similar a un foro en los Blogs tenemos comunicación bilateral convirtiendo así a los lectores en protagonistas del blog.
  3. Los blogs tienen el toque personal de quien los escribe. Un sitio de Internet o pagina carece de personalidad propia, el blog es mas dinámico y autentico en este sentido.

Tutorial de Blogging: Características o elementos en un Blog

Todo blog comparte ciertas características generales. A manera de vistazo general estos son los elementos que contiene un blog:

  • Comentarios: Esta característica permite a los usuarios dejar sus comentarios a manera de entradas en los formularios de cada “post” o publicación.
  • Enlaces: La mayoría de los blogs presentan contenido de múltiples fuentes. Los enlaces son vínculos de hipertexto, ligas o “links” que sirven para direccionar al usuario a paginas similares o con mas información.
  • Enlaces inversos: Son ligas o links que usuarios en internet escriben en sus sitios o blogs hacia nuestro blog para ligar nuestras entradas o posts en otros blogs o sitios.
  • Fotografía y video: El material audiovisual a cobrado mucho auge en los últimos años, cada día mas y mas blogs hacen uso del material audiovisual como video e imágenes para hacer sus entradas mas vividas y ricas en contenido.
  • Redifusión: Esta característica permite a los Blogs propagar o dar a conocer su contenido de diversas extras al blog mismo. Para esto se utilizan diversas tecnologías para compartir contenido en la web, por ejemplo: RSS, ATOM o las redes sociales.

Tipos de blogs que existen

Así como existen paginas y sitios web de diversos tipos también existen diferentes tipos de blogs, entre los mas comunes encontramos:

  • Blog Personal: Son los blogs que personas o individuos utilizan para expresar sus opiniones, puntos de vista o conocimientos sobre algún tema en especifico, ideas, etc. Este es el tipo de blog mas común en la actualidad.  Muchas personas comienzan escribiendo a manera de diario y al paso del tiempo se ven sumergidos en un Blogs tan completos que comienzan a reflejar la personalidad y forma de pensar del autor logrando así obtener seguidores o “fans”.
  • MicroBlogging: Son blogs que en donde  las publicación generalmente son cortas y espontaneas. Por lo general este fenómeno se da en los blogs de artistas o políticos quienes lanzan periódicamente actualizaciones de su agenda, sus productos o alguna información corta y concisa que sus lectores necesitan.
  • Blogs corporativos y organizacionales: En la mayoría de los casos son blogs privados y su mercado meta son los miembros de determinado grupo. Cuando el blog es publico se convierte en un medio de comunicación oficial para las corporaciones y organizaciones hacia el exterior.
  • Blogs Educativos: Estos blogs tienen la finalidad de educar a sus lectores en sobre temas de interés. Por ejemplo, este blog intenta educarnos a todos acerca de cómo bloguear y no fracasar en el intento.
  • Blogs por genero: Son blogs que tocas temas muy específicos. Por ejemplo podemos encontrar Blogs de tenis, de cocina, de alfombras etc.
  • Blog a la inversa: Son blogs en donde en vez de tener un solo autor todos los lectores pueden escribir. Existe un administrador quien es el moderador y se encarga de delimitar los privilegios que los usuarios tienen.
  • Blogs por tipo de dispositivo o medio de comunicación: Existen varios tipos de blogs dependiendo de su contenido y como ha sido creado. Por ejemplo:
    • Vlogs = Blogs de videos.
    • Linklog = Blogs de enlaces externos.
    • Sketchblog = Blog con un portafolio de bocetos.
    • Tumblelogs: Blogs con mensajes cortos y con diversos medios de publicación.
    • Typecast Blog = Blogs que son escritos a maquina y después escaneados y publicados online. (historia antigua).
    • Moblog = Blogs que han sido escritos desde dispositivos móviles.
    • Wearable Wireless Webcam blog = Es un blog que comparte la vida de una persona por medio de dispositivos móviles que transmiten o graban audio y video en tiempo real. Un ejemplo de este tipo seria un blog creado con Google Glass.

Para más información acerca de los diferentes tipo de información que existe en la web pueden consultar el protocolo Gopher, el cual es el protocolo que define como se buscan, distribuyen y acceden documentos o información en Internet.

Tutorial de Blogging: Ventajas de tener un blog

Hoy en día las telecomunicaciones y el Internet han revolucionado la manera en la que las personas se comunican, interactúan y viven en todos sentidos. Desde el reporte del clima, las noticias, la economía, las compras y hasta como socializamos con amigos y familiares se ha visto impactado por el Internet y las tecnologías que le rodean  y el caso de los Blogs no es la excepción.

Es conveniente tener un por que al tener un blog comenzamos a desarrollar habilidades automáticamente que mejoran nuestra capacidad de razonamiento, de investigación, de comunicación etc. y al mismo tiempo mejoran nuestras relaciones interpersonales e interprofesionales.

Algunas de las ventajas desde el punto de vista practico son:

  • Para poder ejercer tu libertad de expresión. Sobre todo hoy en día todos tenemos algo que decir y un blog nos da la plataforma perfecta para expresarnos libremente.
  • Para ayudar a las personas. Un blog puede ser de alto impacto en la sociedad, es así como nace www.masabundancia.com, en este blog por ejemplo se busca poder llevar la educación y mentalidad necesarias para que cualquier persona con o sin conocimientos pueda comenzar a transformar su vida en todos niveles y generar abundancia en todos sentidos.
  • Para contactar personas que piensan como tu o tienen los mismos intereses. Es un medio excelente para hacer verdaderos amigos con intereses en común.
  • Para mantenernos activos e informados sobre las cosas o temas que nos apasionan.
  • Para promover o vender algo. Hoy en día el 61% de los estadounidenses han realizado alguna compra basándose en información obtenida de algún blog.
  • Para hacer dinero extra o reemplazar el trabajo de oficina por trabajo desde el hogar (Internet).

Tutorial de Blogging: Diversas formas para hacer dinero con un blog

No es casualidad que los Blogs hayan ganado tanta fama en tan poco tiempo y mucho de esto se debe a la inmensa industria del Online Marketing. Cada día mas y mas personas se suman a esta industria tan solo para el 2014 se estima que 1 de cada 4 dólares que se gasten en el mundo serán gastados en línea.

Esta industria viene creciendo a pasos enormes año tras año y con justa razón puesto que cada vez mas personas utilizamos el Internet para comprar o vender algo, realizar transacciones bancarias o pagos de servicios varios. Esto ha hecho que las proyecciones del gigante de los buscadores Google para el 2016 pongan al pastel completo del Marketing Online en la pequeña cifra de 660 billones de dólares.

Este 2014 se estima que las ganancias que deje la industria para quienes formamos parte de ella sean alrededor de 581 mil millones de dólares, para contextualizarlo con mayor facilidad lo pongo en cifras $581,000,000,000.00… hehe… Yummiiii 🙂

En la siguiente imagen se muestras las diferentes maneras en las que se puede hacer dinero desde un Blog.

En MAS Abundancia estamos trabajando para ayudarte a ti a entrar a esta nueva industria, de tiempo completo o de medio tiempo no importa, lo importante es poder ser parte de la industria para que cuando Google, Yahoo, Facebook y los grandes jugadores se repartan el pastel poder nosotros lamer el cuchillo y llevarnos un par de miles de cientos de dólares a casa. Y si, es posible, gracias a los nuevos avances en la tecnolóia de los blogs. De paso, he creado un post acerca de los mejores plugins para WordPress SEO y también para evitar el Referrer SPAM en WordPress 😉

Sigue en sintonía de mi blog y no te pierdas los siguientes tutoriales y capacitaciones que estaré creando para ayudarte a ti a comenzar con esto que en algún momento fue un sueño guajiro para mi pero que gracias a Dios se ha vuelto una realidad, una realidad tan inmensa y abundante que no tiene caso quedarme todo este conocimiento para mi como los “Gurus” de esta industria, es mejor compartir el secreto o la “técnica”.

En el siguiente tutorial veremos como construir un blog desde cero como un profesional. No necesitan conocimientos técnicos ni programación, con que sepan usar su Facebook o su correo electrónico ya la hicieron 😉

El universo tiene abundancia ilimitada y todos tenemos derecho a disfrutar de ella. A crear un blog con este tutorial de blogging 😉

Knowledge is Love, Love is Knowledge… Yo decidí compartir el amor ☺ (Mario Abundis).

Si te gusto este articulo no olvides hacer clic en me gusta y compartirlo en las redes sociales con tus amigos.

Les deseo lo mejor para este 2014!

Saludos y Dios te bendiga!

http://en.wikipedia.org/wiki/Gopher_%28protocol%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Blog
http://www.statista.com/statistics/237797/total-global-advertising-revenue/

Descarga Gratis 5 Libros Para el Marketing de Éxito
Suscribete y descarga GRATIS las novedades de la plataforma, Recibe ofertas y promociones, Articulos sobre Email Marketing
No nos gusta el SPAM. Tu correo no será compartido ni vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *